Entrevista a Andrés Huete Martos

Andrés Huete Martos, nacido en Arjona un 26 de marzo, vivió en Jaén hasta que empezó medicina en Granada. Llegó a Matos con 33 años .Tiene una larga trayectoria en la Semana Santa marteña y hoy nos presta unos minutos de su tiempo para hablar con nosotros.

Buenas , ante todo dar las gracias a Andrés Huete Martos ( VENERABLE Y HUMILDE PRO-HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR CORONADO DE ESPINAS, MARIA

AUXILIADORA EN SU DESCONSUELO Y MISERICORDIA, SAN JUAN EVANGELISTA Y SAN

JUAN BOSCO.), por su colaboración con este sitio Web y por compartir sus experiencias con este rincón de la Semana Santa Marteña.

¿Cuándo tienen sus inicios en la Semana Santa marteña?

En el mismo año que llego a Martos, en el 1984, me hago hermano de la Cofradía del Santo Entierro. Un año después ingreso en la Cofradía de la Oración en el Huerto y María Santísima de la Amargura, donde ocupo la vocalía de Cultos y ostento el cargo de Cronista de la Hermandad. Creo el boletín “Getsemanhi” y el Pregón “Amargura”. En el 1994 junto con 23 personas más creamos la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor Corando de Espinas y María Auxiliadora en su Desconsuelo y Misericordia.

Contará con numerosas historias y emocionante vivencias, se que es difícil quedarse con alguna pero, ¿Cuál ha sido el momento más emocionante para Andrés Huete Martos dentro de la Semana Santa?.

Dentro de la semana Santa de Martos, varios. Uno de ellos el haber sido Pregonero de la misma en el año 1991. También el haber sido pregonero del primer cincuentenario del Cautivo

Y como no la primera vez que María Auxiliadora salió procesionando por las calles de nuestro barrio.

Dentro de la Semana Santa de Jaén el haber sido el XV pregonero de la Estrella, el presentador del cartel del decimo aniversario de la institución de la Cofradía de Jesús Despojado y el haber sido el Pregonero de la Semana Santa de Jaén en Sevilla.

.

Su familia esta dentro de la Cofradía , me imagino, ¿Cómo lleva su familia su dedicación a la Cofradía?

Por supuesto que mi familia está dentro de la cofradía. Mi mujer es camarera de la Señora y responsable del cuerpo de mantillas. Mi hijo Andrés es costalero del Cristo. Mi hijo Álvaro es costalero de la Virgen y mi hijo Alejandro es acólito. Mi hijo Daniel, el mayor, es hermano, ya que al residir fuera de Martos no puede estar más involucrado en la Hermandad.

De sobra sabemos que su Cofradía es una de las que más actos organiza , a parte del belén (de sobra conocido por todos), la cruz de mayo , la Santa Cruz … Hay en este curso cofrade algo que destaque o alguna novedad respecto a actos?.

Pues sí. Por primera vez llevaremos a cabo la declamación del Primer Pregón Amor y Auxilio el próximo día 24 de febrero y el día 10 del mismo mes se presentara nuestro boletín “el Muñidor”. También es muy emotivo el Vía Crucis con nuestro Cristo del Amor y el paso de la parihuela del Vía Crucis a su trono, ese mismo día y al terminar el Vía Crucis.

.Introduciéndonos en cuaresma, que esta a la vuelta de la esquina , ¿que novedades tiene este año la cofradía para la estación de penitencia?

Bueno, el estandarte del Cristo del Amor, la canastilla en su segunda fase de talla, el centurión del paso de misterio serán los estrenos más importantes. Una nueva marcha procesional dedicada a nuestra Virgen es otro estreno interesante.

.Por último, no deseo robarle más tiempo, hay un rumor o un comentario entre todos los cofrades, ¿Existe la decadencia de la Semana Santa?

A que se refiere cuando dice decadencia… a la crisis de costaleros, a la poca participación en general de la gente más joven, ….. bueno la historia son ciclos que se repiten, aumento y descenso de los hechos, de las costumbres, de las modas, etc… pero….. sinceramente no creo que en el momento actual exista una crisis como para que nos preocupemos en demasía.

GRACIAS, por todo y por ser tan amable como siempre

2 respuestas a Entrevista a Andrés Huete Martos

  1. biccm dice:

    buena entrevista ,jo que curriculum semana-santero tiene

  2. Costalero_del_Redentor dice:

    Muy buena entrevista, y magnifica persona el entrevistado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: