Noche de Luto

Fueron muchos contratiempos metereológicos, ocurridos en la estación de penitencia del año 2006, un tremendo chaparrón les sorprendió con los pasos en la calle. Pero esta espina fue sacada en la tarde del Viernes Santo del año 2007, con una preciosa estación de penitencia.

A la caida de la tarde desde el balcón de Martos, el Santuario de María Santísima de la Villa, la ” Hermandad del Santo Entierro , San Juan Evangelista y María Santísima de los Dolores ” , realiza su estación de penitencia. Una vez más, el solemne cortejo toma la salida presidida por la impresionante cruz de guia, acompañada por dos faroles muy particulares, que posee esta hermandad. El Cristo del Santo Entierro sale por la estrecha puerta principal del Santuario, donde numerosos marteños esperan con ilusión,pues es una de las pocas hermandades que va a realizar su estación de penitencia.

El mágnifico paso del Cristo, es uno de los referentes marteños, por su exquisito tallado y su bellísima urna de cristal, muestra la imagen de jesús en el momento que esta introducido en la caja fúnebre, destacar el delicado entorno floral con el que los hermanos cofrades adornaron el trono. Y uno de los mejores momentos de mi vida cofrade fuera de mi hermandad ha sido el momento en el que el Cristo yacente subia por la calle Real.

[audio:http://www.mediamax.com/hambros/Hosted/medeamp3.mp3 ]

 

Sonaba la Marcha “Medea”, interpretada por la Banda de Tambores y Cornetas “Monte Calvario”, el paso portado al estilo malaqueño, iba subiendo poco a poco por la empinada calle, en el rostro de sus costaleros mostraba el sufrimiento y el gran esfuerzo que realizaban, fue bastante impresionante ver como el Nazareno, una vez muerto y en su urna, aun seguia empujando a esos hombres que muy despacio iban pisando las calles por las que anteriormente , Jesús de Nazaret, había caminado como : Cautivo, Nazareno o Crucificado. Esos momento, eso lugares, esas vivencias, fuera del bullicio de la Fuente Nueva, que tan poca gente conoce, hacen que año tras año esté alli de nuevo frente a Él.

San Juan Evangelista, es portado por sus jóvenes costaleros, con la única compañia de los 4 círios , camina tras su “Maestro”, aunque con ese mismo sentimiento, todos caminamos junto a Él, con el mismo gesto y con la misma pena, en el interior de nuestra alma.

Y por último, uno de los pasos de palio más impresionantes, portado con la delicadeza que las mujeres aportan al cortejo. Llama mucho la atención la”Chiquilleria” que esta hermandad tiene, solo es una forma de inculcar la fé y la tradición por de Nuestra Semana Santa, a los que sin duda serán el futuro de nuestras hermandades. No quiero despedirme sin describir el llanto de esa madre, que junto a Jesús recorre las calles de Martos, con la esperanza de encontrar consuelo en los brazos de los marteños, que año tras año, la reciben desde el Balcón de Martos, el Santuario de la Virgen de la Villa.

Fotografías:Francisco Javier Luque Castillo

Textos : Víctor Manuel Albín López

Anuncios

3 Responses to Noche de Luto

  1. hambros dice:

    Lo primero pedir perdón a Francisco Javier Luque , ha habido un malentendido, las fotografías son suyas.
    Y lo segundo dar mi más enhorabuena por las magnificas estampas que consigue formar, con nuestro pueblo y nuestras tradiciones.
    Espero que sigas colaborando con esta web pues aportas bastante y bueno.

    gracias

  2. Fco Javier Luque dice:

    Tranquilo hombre, no pasa nada, el malentendido se ha solucionado, y no tiene mayor importancia.
    Seguiré enviando fotografías para colaborar con esta magnífica web.
    Hasta pronto!!

  3. amva dice:

    Os invito a q veais la procesión en los patines de la calle Real.
    Yo voy debajo del paso del Cristo y se te pone la piel como escarpias.
    Ver subir el paso lentamente acompañado de esa marcha es digno de ver y cada año q pasa se ve q hay más gente esperandonos para verlo ahi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: