¿Fé o Cultura?

Una conversación mantenida con varios personajes conocidos de nuestra Semana Santa, me hizo reflexionar sobre un tema en el que no estoy muy seguro de que parte esta la mayoría de los cibernautas que visitan esta Web.

La pregunta es muy sencilla, ¿a ti que te mueve de la Semana Santa, la fe, la tradición o la cultura? ¿La devoción o lo material?

Comentar este post en el enlace de la parte superior derecha. Gracias por vuestra colaboración y sobre todo gracias a toda esa gente que hay detrás de todo esto.

5 respuestas a ¿Fé o Cultura?

  1. MACC dice:

    Solo mira las iglesias en Semana Santa… ¿A que no hay el mismo numero de personas que en las procesiones?

  2. Piccolo dice:

    A mí personalmente me mueve la fe. En Semana Santa se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, base y fundamento de la fe. También está llena de tradiciones respetables como la visita a los Sagrarios el Jueves Santo.

  3. admin dice:

    MACC pido opiniones personales, no que eches balones fuera

  4. mayordomo dice:

    pues a mí, en semana santa me mueve la fe en Jesús y María, la fe en un sólo Dios y una sola Madre, manifestado en muchas advocaciones…creo que esas rivalidades que hay en las hermandades, miradas desde esta reflexión cristiana, deberían despararecer…y las críticas entre cofradías también, porque no en tener muchos lujos reside el ser o no ser una buena hermandad, sin la caridad con los hermanos y el buen corazón…para alguna gente los lujos son sinónimo de grandeza, riqueza y apariencia de una gran cofradía, pero en la soledad de un pequeño trono sin muchos adornos, en un estandarte poco bordado, en unos faroles no demasiado plateados,etc, puede residir el verdadero sentido de la Semana Santa.

  5. Prioste dice:

    A mí la Semana Santa me llega porque soy católico, trabajo y lucho desde mi cofradía por la Fe en Jesucristo Nuestro Señor.
    Creo que desde las catequesis plásticas que ofrecen nuestras cofradías se trabaja en un apostolado público, sacamos nuestra fe a la calle.
    Creo que no hay tanta rivalidad como se comenta, cierto es que unos pocos señores/as son los revoltosos, pero en general creo que quien ama de verdad a la Iglesia, a las Cofradías y a la Semana Santa de Martos no tiene piques, se siente orgulloso de todas las Cofradías, aunque es obvio que trabaje en la suya en particular.
    Creo que la manifestación del barroquismo andaluz en nuestra Semana Santa andaluza es algo erraizado, y queremos que nuestras imágenes vayan preciosas, con lo mejor que podamos darle, y eso no se debe interpretar como riqueza ni grandeza de las cofradías, es una explosión cultural de nuestras raíces, de nuestra religiosidad popular.
    Creo que las cofradías deben trabajar por los pilares que las definen, trabajando por el culto, por la caridad y la formación.
    Creo que el verdadero sentido de la Semana Santa esta en la celebración del triduo pascual, y en la conversión interna de cada cofrade.
    No creo que el sentido de la Semana Santa se pierda por nuestra cultura barroca andaluza, que está intrínsicamente enraiza con nuestra manera de procesionar a Jesús y María.

Responder

