Entrevista a Luís Carlos López Ramírez

Luís Carlos López Ramírez, tiene 18 años pero ha sido cofrade desde muy pequeño de las Cofradías del Nazareno y de la Soledad, a las cuales actualmente esta muy vinculado. Ha sido nombrado pregonero del “Pregón Juvenil Tertulia Cofrade 2009” y es el encargado de la edición del boletín “Soledad”.

Buenas, gracias por acceder a colaborar con esta Web.

 

 

Para empezar, una pregunta muy sencilla ¿Cuándo comienza las cofradías a entrar en tu vida?

 Pues desde muy corta edad, con muy pocos añitos cantaba saetas y ya pedía a mis padres que me llevaran a ver las procesiones y ellos, cofrades como yo, pues encantados. Hasta que a partir de los 12 años mi vida de cofrade se intensificó y empecé a vivir y comprender el sentido de la Semana Santa, especialmente en el seno de las cofradías del Nazareno y de la Soledad.

Habrás vivido momentos inolvidables, pero si te tuvieras que quedar con uno, ¿Cuál sería?

 El día que se le puso por primera vez la saya, manto y accesorios que mis padres y yo le regalamos a María Santísima de la Soledad. Fue un día inolvidable, el 6 de diciembre de 2006.

Ya huele a incienso, y eso es indiscutible, ¿Pero que prefieres la estación de penitencia ó los distintos momentos que se viven dentro de una cofradía?

Siendo sincero, para mí tan importante es una cosa como la otra, porque sin Estación de Penitencia, sin el culto público a Dios y su Madre no hay Cofradía y sin cultos, caridad y formación a lo largo del año tampoco que es donde se manifiesta la hermandad entre los cofrades.

¿Cómo se lleva la responsabilidad de realizar un pregón que año tras año va creciendo en importancia? ¿Hacia donde va a ir dirigido tu pregón?

Pues la verdad que es una responsabilidad muy grande, querer hacer un pregón de Semana Santa que llegue al corazón de todos los que me escuchen a la vez que sea una catequesis cristiana sobre la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, es una cosa muy complicada pero creo que todo aquello que sale del corazón es el mejor pregón que se puede dar, y en mi corazón cofrade hay muchas vivencias y emociones a pesar de mi juventud. Mi pregón irá dirigido a los jóvenes, animaré a todos a no abandonar nunca este mundillo y a continuar manifestando nuestra fe públicamente en el seno de nuestras cofradías.

Ahora voy ha hacer un experimento contigo, a ver que te parece, te haré preguntas sobre enseres y tendrás que decirme uno solo.

Mejor Palio  María Stma. de los Dolores (Santo Entierro)
Mejor misterio Stmo. Cristo de Humildad y Paciencia
Mejor Cruz de guía  Soledad, por su sencillez y ausencia de adornos
Mejor cortejo de nazarenos  Cofradía de la Soledad por su silencio y orden
Mejor imagen de Cristo  Jesús Nazareno
Mejor imagen de Dolorosa  María Santísima de la Soledad
Mejor estandarte Cofradía de Jesús Nazareno
 

Gracias de nuevo por tu colaboración y esta siempre será tu casa para hacer cualquier comentario, texto o reflexión.

GRACIAS

15 Responses to Entrevista a Luís Carlos López Ramírez

  1. fleky_rosarioyredencion dice:

    en el el tes cofrade luis , te a ganado un poquito….perdon , mucho la razon jajajaja enhorawena de corazon y espero que agas un buen pregon sr pregonero
    saludines

  2. fleky_rosarioyredencion dice:

    la razon no…. el corazon…..ainss la cabeza
    saludines

  3. Costalero_del_Redentor dice:

    Enhorabuena por la entrevista a este GRAN cofrade y amigo.
    Sin duda es una de la personas a las que mejor se le puede realizar entrevista sobre Semana Santa, por su gran vivir cofrade y ese sentimiento hacia la Semana Mayor Tuccitana.
    Seguro que dará la talla con el Pregón que tan cuidadosamente y con tanto amor y cariño declamará.

    Saludos cordiales

  4. mayordomo dice:

    la verdad que te agradezco muxo fleky tus palabras jejeje, ya te invitaré personalmente aunque falta mucho jejej, enga nene graxias y alomejor te toca pronto a ti…jejej enga saludos

  5. pablo m dice:

    Luis soy pablo tio eres un gran cofrade te deseo lo mejor para ti y para tu pregon. suerte y al toro que mu poca gente tendria valor de acer eso .un abrazo

  6. mayordomo dice:

    enga pabliyo muxas graxias, alomejor pronto te toca a tí jejej enga nene

  7. fleky_rosarioyredencion dice:

    nada hombre , mis palabras son fiel reflejo a la admiracion que tengo acia tu persona , independientemente de aquellas tertulias cofrades en la que no estabamos muy deaucerdo , creo que a sido un gran acierto nombrarte pregonero , en la semana santa marteña , eres un joven destacado , limitandote a ser siervo de dios y maria de la soledad trinitaria , todos tus desvelos y sacrificios los aces en pos de la semana santa marteña y de tus hermandades , para mi , ser invitado personalmente por el pregonero es un honor muy grande , recibe el abrazo de tu hermano en cristo redentor y maria de la soledad y rosario en sus misterios dolorosos enhorabuena tambien de parte del el grupo parroquial de REDENCION Y ROSARIO y sr pregonero , que tus palabras se agan oracion mucha suerte amigo mio
    saludines

  8. mayordomo dice:

    enga nene axias ya ablaremos

  9. Costalero_del_Redentor dice:

    Con el permiso de Luis Carlos (ya que este post está dirigido a él), me gustaría decirle a mi gran amigo Fleky que tiene todo mi apoyo que esté en mi mano para que esa HERMANDAD de Rosario y Redención vaya para adelante y que se vea completado el gran proyecto. Y decirle que aunque sea un duro camino, estoy seguro que pronto lo conseguireis ver finalizado y paseando hermosas imágenes por las calles de nuestro pueblo, y asi engradeciendo y enriqueciendo nuestra Semana Santa Marteña.

    Saludos cordiales amigo

  10. el fiscal dice:

    Nada Fleky, te deseo que pronto tengas organizado tu desfile procesional con bellas imágenes.
    Y con tu experiencia seguro que ningun imaginero logrará engañarte.

  11. ... dice:

    buena fiscal, buena jejeje

  12. mayordomo dice:

    eso, eso, desde mi persona, le deseo lo mismo que costalero del redentor a mi amigo fleki, enga nene y seguid dejando comentarios gente que esto es bueno.

    saludos

  13. fleky_rosarioyredencion dice:

    sinceramente muchisimas gracias a todos , amigos mios , pero no solo soy yo , hay muchisima gente ilusionada a mas no poder con este proyecto , cada dia ay alguna nueva aportacion o donacion , nuestra gente trabaja en silencio , con tiempo dando pasos durisimos , pero a la vez certeros para que este sueño , se convierta en delicada lagrima en la mejilla de nuestra amantisima madre dominica , trinitaria y franciscana del rosario , amigo costalero del redentor , gracias por tu palabras que se han echo yegar a toda la junta de gobierno , dandote las gracias de corazon personalmente atraves de mi humilde persona , GRACIAS DE CORAZON , por cierto , muy bonito el nik , para lo que quieras , aqui me tendras siempre , amigo fiscal gracias por tus deseos , en verdad te digo , que no solo es un desfile procesional es un ROSARIO de actos , cultos convivencia y caridad en los que se encuentra inmersa el grupo parroquial confeccionandolos , para que todo salga a la perfeccion , por seguro , maria del rosario sera bella , como ninguna , como tibia lagrima costalera , como cera derramada sobre el clavel cofrade que todos yevamos en el alma , los escultores no engañan , a mi tampoco ni a mi grupo parroquial , cada uno cobra lo que cree conveniente y la hermandad elige simplemente , sin mas muchas gracias por tu comentario , amigo mio mayordomo… que decir a un señor pregonero… cuando estes entre los focos y los nervios deleitandonod con tu pregon , acuerdate en el de maria del rosario y de nuestro señor de la redencion , como locura en la madrugada , como de la soledad desgrrado tambor , como aquel costalero de negro que a su virgen por la calle adarves porta con delirios de amor , y ers dulce madre , y eres bella entre todas las doncellas , como un puñal en el corazon y grabado en el ” he aqui la esclava del señor ” soledad eterna , rosario de lagrimas infinitas , el luto de tu manto gemidos se ollen , desamparados de auxilio y amor , soledad ……bendita soledad ….corredentora de la pasion . esta…..cosa que se asemeja a una poesia , dedicada para ti , el pregonero , el amigo , el joven amigo cofrade…..de la soledad , sin mas ablemos por favor del pregonero GRACIAS AMIGO MIO , MUCHAS GRAIAS A TODOS DE TODO CORAZON , GRACIAS…
    saludines

  14. Costalero_del_Redentor dice:

    Fleky, me alegro que te haya gustado tanto a ti como a toda la junta de gobierno mi opinión personal, opinión que seguiré manteniendo para siempre.

    Saludos cordiales

Responder

