Lunes Santo

Pro-Hermandad de la Santa Vera Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de Pasión y Nuestra Señora María de Nazareth

 

Salida Parroquia de San Juan de Dios a las 20:30

Itinerario: Río Genil, Río Tinto, Ingeniero García Pimentel, Badajoz, Toledo,Severo Ochoa, Perú, Clarín, Cobatillas Bajas, Izquierda San Miguel, Plaza del Llanete, La Teja, Travesía Perú, Chile, Fernando IV, San Agustín, Virgen de la Estrella, Principe Felipe, Ingeniero García Pimentel, Río Tinto, Río Genil a su templo.

30 respuestas a Lunes Santo

  1. biccm dice:

    esta procesión lo imponente es el silencio que lleva todo el recrido, a el cristo precioso

  2. De pasion dice:

    Bueno,llego el dia,el dia en que Jesus de Pasion salga por las calles de Martos para envolverlas en su silencio.Esperemos que la lluvia no estrope ni esta,ni ninguna de las procesiones,porque no me gustaria vivir otra Semana Santa como la del año pasado.Bueno amigos,Jesus de Pasion espera en su templo la hora de su salida,la hora en la que tendra que dejar a su madre Maria de Nazareth para hacer su recorrido de penitencia,como te miramos al irnos,como pensamos en ese dia en el que acompañes a tu hijo por las calles de Martos y las llenes de luz para ver el camino.Como miramos cada lagrima de dolor que desprendes por esa cara llena de tristeza,llegara ese dia,dia en el que no miraremos acia atras para despedirte,sino para verte salir por San juan de Dios como tu solo sabes hacer,llenando los ojos de quien te mire de alegria,alegria por saber que acompañaras a tu Hijo.Compañeros de Pasion,hoy es nuestro dia.

  3. admin dice:

    Señores espectacular estación de penitencia, solo dar la enorabuena a todos los que la han hecho posible. Un pajarito me ha comentado que posiblemente el año que viene procesione Nazaret, ¿Que hay de cierto?

  4. El cofrade incansable dice:

    El video no es de este año, ni del año pasado tampoco; quizás de la primera estación de penitencia y se notan los cambios de estos años.
    Ayer vi a esta Hermandad mejor que en ocasiones anteriores, con mas silencio y rigor. Su capataz ha vuelto a impresionarme en la subida del Clarín y se me ha puesto el vello de punta cuando han “racheado” el paso en la plaza del Llanete.
    La mirada serena de Pasión y el leve balanceo de su túnica al paso de sus portadores sin inimitables.

  5. El cofrade incansable dice:

    En el boletin de esta Cofradía dicen que se ha creado “una comisión ‘pro paso de palio’ en el seno de la Hermandad”

  6. fleky_rosario y redencion dice:

    mi mas sincera enhorabuena a la hermandad por su estacion de penitencia , han savido darle pues , un desfile procesional diferente a martos , mi enorabuena y ojala el año que viene sea el ultimo que maria de nazareht se quede en casa
    un abrazo

  7. Carisma dice:

    Yo solo la he visto una vez, pero de el ruido ambiental que habia en la calle, (como es costumbre en este pueblo), el silencio se hizo palpante al pasar la procesión. Eso es un merito que no habia conseguido ninguna de las procesiones a las que he asistido hasta ahora,(practicamente todas), y creo que es digno de mencionar. Tambien le da un aire distinto la capilla musical y no esas ruidosas y escandalosas bandas de tambores y trompetas que tan poquito me gustan. Pienso que las procesiones es para el recogimiento, no para quedarte sordo.
    Un abrazo y mi mas sincera enhorabuena a todos los participantes en esta procesión, pues yo se de muy buena cepa cuanto se lo estan currando y el trabajito que les cuesta todos los años sacar al Cristo a la calle.

  8. cofrade de Martos dice:

    Veo venir a Cristo hacia mi, caminando despacio tras una fila de nazarenos negros, y en el silencio le rezo.
    No tengo una conexión mayor en ninguna otra procesión. Todos estamos atentos a nuestra plegaria y a su presencia; aunque esté rodeada de gente se que Él y yo estamos a solas.
    Ya estoy esperando al próximo Lunes Santo para contemplar toda tu grandeza, hasta entonces seguiré visitándote en San Juan de Dios.

  9. biccm dice:

    Carisma para gusto los colores. Tan respetable es una càpilla musical como una banda de tambores o una de musica.

  10. mayordomo dice:

    Impresionó mucho su recogimiento, su cortejo, el andar racheado, la música de capilla que invitaba a la oración, y… más impresionó el pueblo de Martos al guardar silencio al paso del cortejo.
    El Cristo con su mirada serena, con esa expresión de resignación iba precioso.
    Felicidades a la Hermandad.

  11. Carisma dice:

    Desde luego que todo en esta vida es respetable, y habra personas que sean capaces de reflexionar, de rezar, de sentir con un tambor y una trompeta (algo admirable, yo soy incapaz). Cuando yo quiero relajarme, rezar y recogerme prefiero o una buena musica tranquila y suave (como es en este caso una capilla músical, o un buen coro cantando o interpretando alguna buena pieza de música sacra) que un tambor y una trompeta. Quizás por eso y por tanto, y tanto ruido ambiental que hay en todas las procesiones de Martos en general prefiera ir a las iglesias a visitar a las imagenes. En la única procesión que he sentido de verdad que es una procesión, fue en esta. Como ya comente anteriormente estaba la gente como de costumbre, charlando ect. y al pasar el silencio se hizo tan latente que me quede sin aliento. Creo que es la única cofradía de nuestro pueblo que con tres chicos tocando han conseguido este efecto.
    Un saludo y que nadie se sienta ofendido, es solo una opinión personal.

  12. cofrade dice:

    Martes Santo muchos nazarenos blancos, pero con poco orden.Domingo de Ramos, una Borriquita con muchos costaleros muy jóvenes, gran esfuerzo y ojalá que la cofradía consiga rescatarlos para el mundo cofrade, son muchos y serán el futuro. Animo. Desamparados, impresionante de grande el paso, demasiado grande para mi gusto. La Virgen sencillamente espectacular, guapa, bien vestida, muy bella. Lunes Santo ejemplo para Martos de desfile procesional, mas bien diría estación de penitencia. Un cortejo ejemplar, con orden y con mucho simbolismo ¿no creéis? destacar su silencio y esos nazarenos tan esbeltos y serios, verdaderamente hacen oración por las calles. El paso deberían de hacer uno mejor para llevar a esa impresionante talla de Jesús. Es demasiado grande el que llevan arriba para tener unas parihuelas. Será por el dinero, me supongo. De todas formas, digno.

  13. trabajadera dice:

    Soy hermana de la Vera Cruz y salgo en la procesión todos los años. Decir a cofrade que efectivamente el cortejo tiene muchos símbolos cada uno con su significado. No hay nada en él que no esté por algo. Efectivamente tenemos unas parihuelas que se sacaron el primer año, creo que no se tiene dinero para otra cosa mejor. Ojalá que en pocos años consigamos un paso para Jesús de Pasión mucho mejor pero hasta ahora es lo que hay. Mejor esto que dejarlo en casa sin salir. Decir por último a Carisma que le invito a que el año que viene salga con Jesús de Pasión y pueda disfrutar en persona de lo que hasta ahora está viendo. Es impresionante hacer estación de penitencia con la Hermandad de la Vera Cruz.

  14. cofrade dice:

    Domingo de Ramos impresionante el esfuerzo de los costaleros, muy jóvenes y espero que la cofradía los pueda enganchar en el mundo cofrade. Impresionante el paso de Humildad. Desamparados guapísima. Jesús de Pasión sereno, emotivo y verdadera estación de penitencia con mucho silencio y recogimiento de los nazarenos. Hasta ahora es la que mas me ha gustado. Enhorabuena

  15. una parihuela dice:

    Viendo la procesión del Lunes Santo da la sensación de que te has transportado a otros tiempos pasados. Me sobrecoge el silencio y el orden en las filas, la compostura de los nazarenos,las singulares insignias que utilizan. Nuestro Padre Jesús de Pasión llevaba una sencillez desbordante, me sobrecogió el alma. Hermanos de la Vera Cruz, seguid así, no cambiéis nunca.

  16. música dice:

    Llevas razón, pariuela, yo vi que a un nazareno el fiscal de paso le arreglaba la túnica por detrás porque la llevaba corta y ni siquiera se volvió para ver qué le hacían. Hay que ver qué concienciados y ensimismados van en lo que van.

  17. Mayordomo dice:

    en mi opinión más silencio y recogimiento lleva la Soledad en su Estación de Penitencia, sin ninguna música, sólo un tambor…además no se forma alboroto detrás de la Soledad pues la muchísima gente que va alumbrando lo hace en silencio, como sí se formó en el Cristo de Pasión. carisma te invito a ir alumbrando detrásd de la Soledad para que sientas y compruebes lo que digo. saludos cordiales

  18. El cofrade incansable dice:

    Creo que hasta la aparación del comentario de “Mayordomo” no ha habido ninguna comparación entre dos Hermandades.
    Si estamos en la intención de sumar el trabajo de todas las Hermandades y evitar cualquier conflicto no parece de recibo afirmar que una es mas silente que otra.
    Mucho menos si lo afirma un componente de una junta de gobierno.

  19. Carisma dice:

    Gracias por las invitaciones tanto para una procesión como para otra, mas no ire en ninguna.
    Referente a la “pahiruela” o como lo habeis llamado al paso, yo no lo cambiaria. A mi me encanta la sencillez en la que desfila, recordemos que Jesucristo era pobre, y no requeria de lujos para vivir.

  20. Mayordomo dice:

    aí si estoy de acuerdo contigo carisma…Jesús y María eran pobres y no entiendo como muchas personas se empeñan en combrar lujos cada año…pero bueno, lujos que también engrandecen a las hermandades…y a tí cofrade incansable, decirte que no es una comparación, sino una invitación a comprobar que lo que he dicho es verdad… saludos para todos

  21. CAPATAZ dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Ahora solo falta consolidar el Cuerpo de Costaleros, por ello si te animas tienes las puertas abiertas; y que Nuestra Señora de Nazaret salga el próximo año.
    Por ello, desde esta página os invitamos a trabajar por ello.
    Sinceramente gracias en especial por el silencio y respeto que se ha vivido en las calles de nuestra ciudad un Lunes Santo más.

  22. El cofrade incansable dice:

    Espero que esta Hermandad siga manteniendo el rigor con el que cumplen sus normas hasta ahora y sepan formar en esas normas y estilo a la siguiente generación de cofrades.
    El paso del tiempo o la escasez de cristianos comprometidos no debe comprometer el futuro de una Hermandad.
    Un abrazo a todos los cruceros.

  23. ACOLITO dice:

    en la soledad kuando yega la kema de las cruces ay mu poco silencio…y algunos hacen alli el botellon…eso ay q arreglarlo q es de poca verguenza

  24. encantado dice:

    capataz me encantaria sacar esa virgen tan preciosa como es nuestra señora de nazaret, y le pido por favor ke me avise en cuanto sepa si se va a poder sacar o no. ke kuente knmigo para ke el cristo de la pasion no vaya solo el año ke viene. y ke todos pongamos de nuestra parte para poder sacar esta virgen ke lleva unos años viendo komo se va su cristo sin ella.

  25. Capataz dice:

    Cuenta con ello Encantado.
    Cuando finalice la Semana Santa la Comisión Pro-Palio se pondrá a trabajar en el proyecto del Paso de Palio

  26. hermana de Jesús de Pasión dice:

    Soy hermano de la Hermandad de la VeraCruz y he sido penitente de Jesús de Pasión, de nuevo, este Lunes de Pasión. Quiero invitaros a todos y a todas a que participéis en este desfile. La oración inicial este año ha incluido el compromiso de VOTO DE SILENCIO. Fue precioso. Y al final, otra oración preciosa. No os perdáis estos momentos, venid a participar con nosotros.

  27. aguaor dice:

    mi gustar tambores y cornetas

  28. fabricano dice:

    Vi la estacion de penitencia el Lunes Santo en Martos y me gusto mucho. No he visto ninguna otra estación de penitencia de Martos, por lo que no puedo opinar sobre otras cofradías.
    Sinceramente mi enhorabuena a la Hermandad de la Santa Vera Cruz de Martos, quede sorprendido.

  29. El cofrade incansable dice:

    Estoy seguro, fabricano, que otras procesiones tambien te hubieran sorprendido, lástima que no las hayas podido ver todas.

  30. Tonto de Capirote dice:

    seguro fabricano, seguro…

Responder

