Entrevista a Antonio Carrillo Amate

Dentro de la Semana Santa, no nos podemos olvidar de ese sentimiento que aparece en cualquier esquina, en cualquier balcón o simplemente en cualquier lonja de nuestro pueblo, ese sentimiento es “LA SAETA”.
Por ello esta Web tiene el gusto de compartir unos minutos con Antonio Carrillo Amate. Antonio el segundo de seis hermanos nacido, un 5 de Septiembre en Martos, hijo de Rafael Carrillo y Aurelia Amate, sigue con una saga de cantaores. Cantaores que en cualquier rincón salen a romper su garganta con el sentimiento que solo ellos le saben poner a esa poesía, a veces de alivio, otras de dolor…

Bienvenido a este rincón cofrade. En primer lugar agradecerte tu atención y sobre todo tu amabilidad.

La primera de las preguntas va a ser muy directa,¿Se puede explicar lo que se siente al cantar una saeta?

Se siente emoción, sentimiento y respeto hacia la imagen.

¿Recuerdas algún momento de niño donde algún familiar, que un pajarito me ha contado que también cantan, cantaran una saeta a alguna imagen?¿a cual?¿donde?

Al cristo de la fe y el consuelo, en la plaza en el balcón “antiguo bar jaenes”.

Sabido es que tus saetas ponen los bellos de punta, independientemente de donde sean cantadas ¿Pero existe algún lugar donde para Antonio Carrillo sea especial cantar una saeta?

En la plaza del Llanete, pues creo que después del largo recorrido llevando a hombros el pesado trono e imagen del cristo de la fe y el consuelo, lo hago como un homenaje a los costaleros. Es por eso que para mi es una satisfacción cantarle todos los años al comienzo de la calle Real para dar ánimos (y me costa que todos lo agradecen) y dar fuerzas para llevar a esta imagen, de la cual me siento orgulloso de ser hermano, hasta la Iglesia de Santa Marta.

Por último, ¿algunos de tus tres hijos continúa con la saga?

Sí. En principio, hasta hoy el único que se ha atrevido a cantar públicamente al paso de las imágenes, lo cual tiene su mérito para mí, ha sido mi hijo Antonio Jesús. Y a pesar que el público a pie de calle, cantando a pecho, causa mucho respeto siempre ha salido airoso, aportando su estilo personal, sintiéndose con gusto llevando este cante por los cauces tradicionales de este difícil arte dentro de la rama del flamenco puro, como es la saeta.

Mis hijos Daniel y Alejandro, espero que algún día se atrevan, al igual que su hermano, a dar ese paso y salir cantando ante una imagen, lo cual me llenaría de orgullo y satisfacción, porque todos ellos me han demostrado que el flamenco lo llevan en la sangre y que podrían seguir dando realce a la Semana Santa de Martos. Esto para mí sería lo más grande y, con gusto, le cedería mi sitio.

A todos los entrevistados le realizamos un pequeño test sobre algunos conceptos de la semana santa, elige uno de cada:

– Mejor Palio – Ntra Sra de los Dolores

Mejor misterio – Ntra Sra de la Amargura

Mejor Cruz de guía – Ntro Padre Jesús Nazareno

Mejor cortejo de nazarenos – Cristo de la fe y el consuelo

Mejor imagen de Cristo – Cristo de la fe y el consuelo y Ntro Padre Jesús Nazareno

Mejor imagen de Dolorosa – María Auxiliadora

Mejor estandarte de Cofradía – Santo Entierro

Muchas gracias por atenderme y solo decirte que te esperamos por las calles de Martos, pues gracias a gente como tu esta tradición no se perderá nunca. GRACIAS

Anuncios

2 Responses to Entrevista a Antonio Carrillo Amate

  1. admin dice:

    Muchisimas gracias, por todo Antonio. Ha sido un placer, cuando quieras esta es tu casa y puedes opinar siempre que quieras

  2. Tonto de Capirote dice:

    me ha encantado la entrevista.gracias admin y gracias antonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: