Martes Cautivo

Martes santo en Martos, todo comienza a comenzar, las puertas del convento de las trinitarias son las mas privilegiadas para vivir unos de los momentos más especiales de la Semana Santa Marteña, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Túnica Blanca y María Santísima de la Trinidad comienzan su estación de penitencia.

 

Imponente paso de misterio, donde un Jesús con humilde cara y sereno rostro, camina solitario por las frias calles de nuestra ciudad, un frio solamente calmado por el calor popular que esta imagen despierta entre los marteños y marteñas.

Paso corto y con tranquilidad este año la hermandad ha estado casi 7 horas en las calles marteñas, el Cautivo andaba sobre ese romero y claveles rojos que los hermanos con tanto cariño habían colocado.

El acompañamiento musical estaba a cargo de la Agrupación músical fusionada “San Juan evangelista-Santo Sepulcro” de Bailén-Sabiote.

 

 

 

 

Tras Él, María camina sola sin consuelo bajo su inmenso palio con la Inmaculada Concepción sobre su corona. Grandes piñas de clavel blanco adornan a la mayor flor que en el paso iba, “La Trinidad”. Dos grandes candelabros de cola, iluminan el manto bordado y la candelería sus 6 lágrimas que brotan de sus sufridos ojos. el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música “Ciudad de Porcuna”.

 

 

 

 

 

 

7 respuestas a Martes Cautivo

  1. corneta dice:

    Solo haceer una pequeña puntualizacion el paso del Cautivo no es de Misterio. Para que lo fuera necesitaria sayones, romanos, etc. Aqui en Martos los pasos de Misterio son Humildad, Amor y Soledad.

  2. admin dice:

    PASO DE CRISTO: Aquel en que se porta a Cristo, o se representa cualquier Pasaje Evangélico de su Pasión.
    Si portan un crucificado solo, se llama simplemente de CRISTO.
    Si es una representación de Jesús con la cruz al hombro, puede llamarse de NAZARENO.
    Si representa una escena de la crucifixión, o del Monte Calvario, se les llama de CALVARIO.
    Si representan escenas fuera del Calvario, tales como Oración en el Huerto, Prendimiento, etc., se les llama de MISTERIO, aunque este nombre puede ser genérico para todos ellos.
    Y por ultimo, los que representan momentos de los distintos Juicios de Jesús, que se les llama de TRIBUNAL. El argot popular, llama a estos últimos, por su gran tamaño “barcos”.

    ¿Que és paso de Cristo o de misterio?

  3. corneta dice:

    Yo pienso que de Cristo ya que va este solo.

  4. ..... dice:

    k yo sepa los pasos de pasion k ay en martos son la soledad, fe y consuelo y pasion y todos los demas pasos de la semana santa de martos son de misterio.

  5. fleky_rosario y redencion dice:

    evidentemente no es un paso de misterio , los pasos de cristo segun tengo entendido , son aquellos en los cristo va solo ( vease el paso del cautivo de santa genoveva de sevilla ) sease crucificado , cautivo ….., las demas referencias ( paso de nazareno , paso de calvario …) no las avia escuchado nunca y tras contrastar mi informacion con mi buen e intimo amigo , historiador del arte y un cofrade conocedor de nuestra semana santa andaluza por los cuatro costados don mauel carrillo de jaen , me afirma categoricamente que esos pasos no exixten , en el vocablo cofrade , los pasos solo son de tres tipos :
    PASO DE CRISTO , aquellos que solo portan la efigie de cristo en cualquier momento de su pasion muerte o resureccion , limitandose solo a portar en ese paso la imagen del redentor sin ninguna imagen secundaria ( jesus con la cruz camino del calvario – gran poder de sevilla o jesus en su proceso juridico religioso – jesus cautivo de martos )
    PASO DE MISTERIO , aquel que aparte de la efigie del titular , posee en el mismo paso mas imagenes secundarias , mostrando un paisaje biblico ( la flajelacion – humildad y paciencia de martos o sentencia – jesus de la sentencia de la macarena )
    PASO ALEGORICO , pueden ser de dos tipos , de misterio o paso de cristo :
    de misterio – es aquel que el momento que reproduce no esta descrito por los santos evandgelios y aparte de la imagen titular posee imagenes secundarias ( caidas de cristo con la cruz – tres caidas de triana )
    de cristo o alegorico – es aquel momento en el que reproduce una escena que no esta descrita por los santos evangelio o que quiere expresar un mensaje evangelico-catetico ( cristo en signo de aceptacion de su destino abraza y besa la cruz – cristo de pasion de martos , cristo baja al nimbo y abre las puertas del cielo – varon de dolores de la hermandad del sol de sevilla , triunfo de la cruz sobre la muerte – canina de la hermandad del santo entierro de sevilla ) en esta variante se puede portar una urna vacia signo de la resurreccion cruces y demas elementos alegoricos de la pasion .
    segun tengo entendido el paso del sagrado decreto no es un paso alegorico , puesto que representa a la santisima trinidad rodeada de santos , y eso amigo victor ES UN DOGMA DE FE , no es algo que pudo o no pudo pasar o que representa alegoricamente a algo , si no que la santisima trinidad o el sagrado decreto es algo que esta y estara SIEMPRE siendo UN DOGMA DE FE .
    saludos

  6. fleky_rosario y redencion dice:

    te pido victor que quites de ejmplo de paso alegorico al sagrado decreto puesto que representa la santisima trinidad , un dogma de fe , que nos diferencia del resto de religiones TRINIDAD – TRES PERSONAS = UN SOLO DIOS , recordemos que el paso alegorico es un paso que pudo o no pasar , por no estar escrito en los santos evangelios o que representa algo que no tiene forma , como puede ser la muerte o el trienfo de la vida o cruz sobre la muerte ( varon de dolores o canina ) afirmar que la santisima trinidad es una alegoria es casi una heregia , ANTES DE SER COFRADE HAY QUE SER CRISTIANO , por eso pido encarecidamente que quites esa errata
    saludos

  7. Tonto de Capirote dice:

    os digo que vuestros comentarios me han enseñado muchas cosas, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: