¿Qué opinais de…?

En los últimos días en esta web, en el chat, se ha planteado una cuestión que ya lleva muchos años rondando por Martos, y que uno de nuestros visitantes a la web, comentó.

Dicha cuestión era la de crear una Carrera Oficial en Martos, al igual que en muchas ciudades, carrera por la que tendrían que pasar todas las hermandades y presentarse al palquillo de autoridades del Consejo de Cofradías.

Como el tema es abierto, nos gustaría que dejárais vuestras opiniones y propuestas sobre cómo debería de ser y el lugar y todo lo que queráis comentar acerca de este tema del que tantas veces se ha hablado en nuestra ciudad y que tanto sigue dando que hablar.

46 respuestas a ¿Qué opinais de…?

  1. Segundo contraguia de la oracion dice:

    LA verdad esque a martos le hace falta una carrera oficial ya, pero tenemos un problema
    que la hermanda del stmo cristo del amor y maria auxiliadora esta muy lejos de lok es la parte historica pero se podria acer en el llanate o en la carrera o incluso en la fuente nueva pero esta esta muy lejos de las ermandades de la iglesia de san juan de dios
    saludos a todods los cofrades

  2. juanillon dice:

    Creo que es un tema delicado y difícil.

    CONSIDERACIONES:
    Primera: hacer una carrera oficial ¿para qué? para que pasen todas la cofradias por ella y haya unos asientos.
    Segunda: hacer una carrera oficial por que hay una iglesia donde se hace ESTACIÓN DE PENITENCIA a ese templo.
    Tercera: esa iglesia sería representativa, se podría entrar, se podría rezar dentro de ella.
    Cuarto: en el templo se podría montar un altar al “Santísimo” durante toda la Semana Santa.
    Quinto: hay una Agrupación consolidada para hacer todo ello.
    Sexto: ¿qué pasa con los horarios? Las cofradías estarían dispuestas a cumplir unos horarios (este tema lleva más de diez años tratándose, sin resultado hasta la fecha).
    Séptimo: ¿quién llevaria el control de esa carrera oficial?
    Octavo: ¿Quién realizaria el montaje de palcos, sillas…?
    Noveno: ¿De donde saldría el presupuesto para realizar esa carrera oficial?

    Estas son algunas de las preguntas que habría que hacerse.

    Y, una muy principal, estarían dispuestas, las cofradías que se vieran afectadas, en cambiar sus recorridos para pasar por la carrera oficial…???

    En fin, se puede debatir mucho, pero se llegaría a alguna solución concreta.
    ¿El Consejo de Cofradias está dispuesto a trabajar en este tema?
    ¿Si tu cofradía tuviera que cambiar el recorrido lo haría? …

  3. TOM dice:

    Me gusta este tema porque siempre está en la mente de todos. Es un hecho que nuestra ciudad necesita una carrera oficial, pero el problema es la orografía de Martos y la falta de acuerdo entre hermandades y cofradías.

    Mi propuesta tiene dos opciones:
    a) la más innovadora. consistiría en colocar tribunas desde la rotonda del morys hasta la cruz del lloro. Las hermandades que pasan por la fuente nueva seguirian por la carrera hasta la cruz del lloro y una vez alli girarian a la calle la teja y continuarian con su recorrido. ¿Qué pasa con las hermandades con problemas para adaptarse a este recorrido: Borriquita, Vera-Cruz y Auxiliadora? bien, la Borriquita saldria de su capilla y buscaria la avenida de san amador para llegar a la calle Carrera, una vez pasada la carrera oficial pasaria por Llanete, Campiña, Fuente Nueva y a su capilla. la Vera-Cruz haria el mismo recorrido pero en el Llanete bajaria por el barranco y continuaria por la carrera oficial hasta su templo. Auxiliadora podria ir por las calles que hay detrás de la Asunción hasta la rotonda del Morys n verdad no es mucho más de itinerario pues casi todas las hermandades tendrian q alargar mucho el recorrido).

    b) Tribuna en la Fuente Nueva; es tal vez el lugar que todo el mundo piensa primero. A las hermandades del casco antiguo les viene bien pero hay dos hermandades que tendrian que alargar muchisimo. Tanto Vera-Cruz como Auxiliadora tendrian que centrar su recorrido en buscar la carrera oficial, para ello harian un itinerario que podria ser subiendo la calle la teja hasta la fuente nueva y volviendo por la calle carrera o al reves y volviendo por la calle Campiña.

    yo me decantaria por la opción a) porque todas las hermandades tienen que poner lo mismo de su parte y a mi parecer seria una novedad bastante buena en nuestra semana santa. el inconveniente tal vez que desde la calle la teja muchas hermandades irian solas pero esto tambien pasa ahora. la opcion b) seria valida para 10 hermandades.

    ahora, tambien se plantea la opción c) que sería situar la carrera en la plaza del llanete. pero esto creo que sólo ocasionaría caos y más caos.

    Espero que os hayan parecido bien mis argumentos y ante todo, enhorabuena por la web a su creador, un saludo muy cordial.

  4. Tonto de Capirote dice:

    pues yo, por un lado me gustaría que tuviéramos una carrera oficial porque le daría solera a nuestra semana santa, pero por otro, las preguntas e interrogantes que plantea juanillón me han abierto los ojos a la realidad, pues no depende sólo de querer hacerlo sino de muchas más cosas que en su comentario aparecen reflejadas. la verdad que es verdad todo lo que dices. en cuanto a TOM, también me parece bien sus propuestas, pero mejor la de la fuente nueva aunque 2 cofradías tengan que alargar su recorrido, porque la travesía de príncipe felipe no es un sitio que se caracterice por el paso de hermandades, sólo la Soledad, y no es un tramo en el que a mí personalmente me cuadre una procesión, pero esa es mi opinión…

    en definitiva, creo que si entre todos los organismos y cofradías se pusieran de acuerdo, a lo mejor en unos años se podría lograr el sitio ideal y la podríamos tener, pero por ahora aún hay que resolver muchos interrogantes como afirma el comentario de juanillon. saludos

  5. Piccolo dice:

    Creo que es necesario que Martos tenga ya su carrera oficial con su tribuna. Es cierto que la Fuente Nueva sería el sitio perfecto porque casi todas pasan por allí. El Llanete también sería un sitio bueno.

    Puedo decir que en Almuñécar tienen su carrera oficial y su tribuna y todas las hermandades pasan por ella a la hora fijada en el programa. Cierto es que allí casi todas las hermandades salen de la misma iglesia que esta relativamente cerca de la tribuna.

  6. rojo dice:

    Yo creo que eso ni se va hacer ahora ni nunca. Ya dije en su dia que hay cofradias que no van a pasar por el aro. Y en segundo lugar el Consejo no hace nada en todo el año solo aparentar. Sino decidme cosas que hagan y no vale lo de la Capilla de Jesus y si no a ver donde estan los albañiles y esto va camino de 10 años. Da la sensacion de que hay ganas de que se caiga y asi poder hacer un bloque de pisos y punto. He dicho.

  7. pertiguero dice:

    lo de la tribuna, las sillas y todo esto está muy bien, pero alguien se ha parado a pensar en los sufridos costaleros?.Lo de poner la tribuna en elMoris hasta la cuz del lloro es una autentica barbaridad, aparte de que no es un sitio de solera para pasar cofradías.Los costaleros demasiado tienen con aguantar 5 horas de desfile procesional,como para aumentarles el recorrido en dos horas o más.Y no solo eso sino que por desgracia para todos cada vez hay menos , ya ha habido cofradías este año que han tenido problemas para encontrar gente para portar sus pasos,si le añades mas recorrido al final volvemos todos a las ruedas. Si se pusiera en la Fuente Nueva,quizas pudiera ser,pero se perjudicarían las cofradías de San Juan de Dios,aunque estas no sería necesario que pasasen al ser todavía pro-hermandades,al igual que hacen en muchos sitios que tienen carrera oficial.Ademas no se si se acuerdan… pero en Martos ya hubo un año sillas en la Fuente Nueva,y estaban todas casi vacías, muy pocas personas se sentaban en ellas. Y lo mas importante Quien sufragaría los gastos, el ayuntamiento, el consejo general de hermandades o las propias cofradías?, si es el primero lo dudo,porque lo único que hace es hacer juanillón y la revista nazareno,porque antes daba un millón para el concurso de saetas, pero al quitarse el concurso ese millón se perdió y no se ha dedicado a otra cosa. Si es el Consejo? de donde va a sacar el dinero? si no hacen nada más que pedir dinero para la capilla de Jesús,al final les toca a las cofradías que ya demasiados gastos tienen , y ninguna ayuda de instituciones, como para encima tener que sufragar el gasto de una tribuna.

  8. Tonto de Capirote dice:

    no desprestigieis al consejo de cofradías, pues no quiero que este post se convierta en broncas. decid vuestra opinión pero con respeto hacia los demás y sin meterse con nadie

  9. Un Decepcionado con el Consejo de Cofradias dice:

    Seria interesante analizar a este Consejo General de Cofradias y Hermandades de Martos, porque a mi entender y al de mucha mas gente, nos estan haciendo nada productivo ni provechoso para nuestra Semana Santa.
    A quien corresponda de esta pagina Web, le pediria que abriera un post, donde se pueda opinar y analizar que estan haciendo estos señores en favor de nuestra Samana Santa, pues solo se limitan a organizar el pregon y poco mas, porque ya que se opina de todo lo demas, estos señores no son una excepcion y al fin y al cabo representan a nuestras Hermandades.

    Poco y pobre bagaje para una Semana Santa que es de interes turistico en Andalucia, posiblemente haya que sustituir a estos señores y deberian cojer las riendas personas que ya estuvieron en agrupaciones pasadas y que trabajaron mucho mas por nuestra semana santa que estas personas.

    POR FAVOR, UN POST DONDE PODAMOS OPINAR SOBRE QUE HACEN ESTOS SEÑORES DEL CONSEJO LOCAL DE COFRADIAS Y HERMANDADES.

    Saludos

  10. hambros dice:

    Señores, solo pido respeto. Cada uno puede tener su opinión, pero siempre sin faltar.

    En mi opinión , solo creo que es cuestion de tiempo

  11. De los negros dice:

    Tonto de Capirote, si queremos una tribuna para engrandecer nuestra semana santa necesitamos un Consejo que aglutine, que trabaje, que funcione… si actualmente el Consejo no ejerce su función, o al menos no se le ve por ningun lado, es logico que se diga. No se esta desprestigiando a nadie, ni estamos con ganas de broncas.
    Yo creo que se comenta con el animo de que se hagan las cosas, ya que el Consejo no es una Agrupación de cofradias de semana santa, si no que es de todas las cofradias, y las cofradias de gloria quieren que se le haga caso, no solamente que se le pida una cuota.

    Bueno, volviendo al tema de la tribuna. Leidas las opiniones que se han dado, yo tambien creo que las preguntas de oro son: estan las cofradias dispuestas a modificar su recorrido? y, quien organiza todo este cotarro?
    En mi opinión es un elemento que le puede dar señorio a la semana santa marteña, que le da cache, que se puede comparar con otras semanas santas de otras ciudades… pero no nos podemos quedar solo en formas externas.
    Si queremos engrandecer nuestra semana santa hay que hacerlo desde cada cofradía, porque en esta web (la llevo leyendo pocos días) las opiniones que se vierten principalmente o casi todas son de formas, no de fondo… por lo que creo que se empobrece la semana santa.

    He dicho algunas opiniones desordenadas en esta mi primera intervención, que espero no sea la ultima.
    Muy bien por la web.
    ¿Sabéis cuando funcionara la web del Consejo?

  12. Tonto de Capirote dice:

    aver, no todo se está haciendo mal, por lo que se vé la prioridad es la capilla de jesús porque urge que se arregle. pero claro, cuando se reuna todo el dinero y se empiecen las obras visto que el obispado no da ni un duro, pues entonces imagino que se propondrá hacer nuevas cosas como la carrera oficial y más cosas…tampoco es plan de decir que no hacen nada, seguro que como en todos los sitios hay gente a quien le gusta su trabajo y gente que no, pero a todos nos gusta tener la guia juanillon y la revista nazareno en nuestras manos, y son fruto del trabajo de esas personas, asique opino como hambros, es cuestión de tiempo que se termine el tema de la capilla para abordar nuevas cosas. saludos

  13. cautivo_y_trinitario dice:

    Yo digo que no está mal eso de la tribuna, pero siempre que mi Cofradía no tenga que cambiar su recorrido. Nuestra tradición trinitaria del Martes Santo no podemos cambiarla por unas sillas.

  14. Cofrade dice:

    Yo soy partidario del SÍ a una Estación de Penitencia, y del SÍ a una Carrera Oficial.

    Esto que aquí escribo no pasa de ser una idea, una aportación, un comentario, llámenlo ustedes como prefieran y tómenlo sólo como tal, ya que únicamente se pretende aportar un nuevo granito de arena en el debate del engrandecimiento y realce de nuestra Semana Mayor, con una Carrera Oficial. Así, pasamos a desarrollar una serie de puntos claves para que esta propuesta sea posible, esperamos que lo aquí se expone sea del agrado de ustedes y llegara a tener alguna utilidad.

    Muchos cofrades se preguntan las motivaciones para querer llevar a cabo una Carrera Oficial y la insistencia de muchos cofrades sobre este tema. Aquí chocamos con un punto muy fuerte como es la tradición de los recorridos de cada Cofradía.

    ¿Por qué una Carrera Oficial? La razón es simple, si en teoría consideramos que las Hermandades y Cofradías salen a la calle con el fin principal, que no único, de realizar Estación de Penitencia, esta Estación habría que realizarla a algún lugar, a algún templete, eremitorio o iglesia. Por consiguiente, vemos en la Carrera Oficial la vía preparatoria para realizar la Estación de Penitencia. Pero, ¿a dónde?

    Después de responder a esta pregunta o antes de ello, habría que analizar el recorrido que deben seguir las Hermandades y Cofradías al realizar su paso por una Carrera Oficial, así como también se debería debatir por las vías que tendrían que transitar.

    Asuntos a tener en cuenta:
    • amplitud: las dimensiones de una plaza o una calle para colocar una gran estructura de palcos que acogiera a los desfiles.
    • conexión con diversas vías: pueden llegar las Hermandades desde diversas calles a ese punto en el que de comienzo la Carrera Oficial.
    • magnificencia: el entorno donde se situe el palquillo principal y el recorrido de la Carrera Oficial deberian configurar un marco de suma belleza.
    • beneficio económico: la colocación de palcos y sillas deberían suponer un incremento en los ingresos que tienen las alicaídas arcas de nuestras Hermandades.
    • fácil evacuación: en caso de necesidad las fuerzas del orden deberían encontrar muchas facilidades para poder evacuar al publico que allí se congregara en caso de situaciones extremas, así como en situaciones que se dieran en los domicilios donde se encontrar la citada Carrera Oficial
    • horarios: se deberian de establecer unos tiempos que por la Carrera Oficial facilitaría la afluencia de público

    Por supuesto, como toda opción nueva, plantea aspectos negativos que habría que buscar y salvar
    • el comercio situado en la zona
    • los vecinos del lugar donde se situe la tribuna y sillas
    • el Ayuntamiento, si habría que cortar calles, acerados, accesos…

    Reflexionemos y hagamos posible que nuestras Cofradías realicen una Estación de Penitencia y pasen por una Carrera Oficial

  15. pertiguero dice:

    todo lo que ha dicho cofrade es cierto,y en alguna medida, se podria decir que son las bases para llevar a esto a buen puerto.Pero me da la impresión que está calcada de la ciudad de Sevilla, y quizás no sirva del todo para Martos,puesto que la orografía de la ciudad Hispalense es distinta a la nuestra.Además, creo que lo que habría que hacer es plantearle todo esto al Ayuntamiento y al Consejo de Hermandades y que ellos mantengan una reunión con las Cofradías, siempre y cuando se respete y escuche a éstas que son la parte,quizás, que pudira estar más perjudicada en el asunto. pero claro para eso se tendría que mover el Consejo de Hermandades, que son los primeros que tienen la obligación de dar el primer paso

  16. Cofrade dice:

    Orígenes de la Carrera Oficial
    Fuente: http://www.arrakis.es/~nautylus/ccoo.htm

    Los orígenes de la Carrera Oficial se remontan al año 1604. Antes de aquella fecha, las cofradías hacían estación a distintos templos del entorno de la feligresía lo que provocaba que muchas cofradías se cruzaran entre ellas, provocando disputas que no siempre acababan bien. En tal estado de cosas, el Cardenal Niño de Guevara firmó un sínodo por el cual se le imponía a las cofradías ir a hacer la estación de penitencia a la Catedral. Las de Triana, debían hacerlo a Santa Ana, algo que se mantuvo hasta 1830 cuando La O cruzó por primera vez el puente de barcas para hacer la estación de penitencia a la Catedral.
    Posteriormente, en el año 1777, y para solucionar problemas de horario e itinerarios, y habida cuenta de las desaveniencias entre las cofradías por el orden de paso por la Carrera Oficial, Carlos III mandó montar dos tribunales para controlar el paso de las hermandades. El primero de ellos se situaba en una casa situada en el cruce de la calle Sierpes y la calle Cerrajería; el segundo, en el cruce de Sierpes con la calle Entrecárceles. Por entonces, la Carrera Oficial cubría Cerrajería, la Plaza del Salvador, la Plaza de San Francisco y la Catedral.
    En 1918 se establece un control eclesiástico y otro civil quedando la Carrera Oficial muy parecida a la conformación que tiene actualmente. Hoy día la entrada en la Carrera Oficial se realiza por la Plaza de la Campana, se continúa por la calle Sierpes, la Plaza de San Francisco, la Avenida de la Constitución, la Catedral -a la cual se accede por la puerta conocida con el nombre de Puerta de San Miguel y se sale por la Puerta de los Palos- y la Plaza de la Virgen de los Reyes, a los pies de la Giralda. Los controles que efectúa el Consejo General de Hermandades y Cofradías se realizan en la Campana (donde las hermandades solicitan la venia para su paso), la Plaza de San Francisco, Puerta de San Miguel y Puerta de los Palos.
    Hoy en día por todos los lugares de la Carrera Oficial hay dispuestas sillas para ver las cofradías. Estas sillas se solicitan durante la Cuaresma en un local de la calle Sierpes y son administradas -salvo las del interior de la Catedral- por el Consejo de Hermandades y Cofradías. La Plaza de San Francisco es una zona en la que en lugar de sillas hay palcos y son ocupadas por el sistema de abonos. Sin embargo, no es esta plaza el lugar donde mejor se pueden ver las cofradías dentro de la Carrera Oficial, sino en La Campana. Allí, las cofradías tratan de exhibir toda su majestuosidad en el arte de llevar los pasos y guardan una compostura idónea. Esto no es más que el recuerdo de otros tiempos, del origen de la Carrera Oficial a principios del siglo diecisiete, cuando la gente se agolpaba para ver las cofradías, y éstas, sentían la necesidad de mejorar, año a año, su aspecto estético.

  17. Cofrade dice:

    Propuesta de
    REGLAMENTO DE USO Y ADJUDICACIÓN DE SILLAS Y PALCOS PARA LA SEMANA SANTA DE MARTOS

    – Capítulo I: objeto. Ámbito y naturaleza
    – Capítulo II: régimen de uso
    – Sección Primera: Del uso y disfrute de sillas y palcos
    – Sección Segunda: Cesión o transmisión del derecho de uso o adjudicación preferente
    – Sección Tercera: De los derechos y obligaciones de los usuarios de sillas y palcos
    – Sección Cuarta: De la extinción del derecho de uso y adjudicación preferente
    – Capítulo III: régimen, normas y procedimiento de renovación y adjudicación de abonos
    – Sección Primera: De la renovación de abonos de sillas y palcos
    – Sección Segunda: De la adjudicación de abonos de sillas y palcos
    – Sección Tercera: Del cambio o mejora de ubicación de sillas y palcos
    – Sección Cuarta: De la cesión de sillas por días

    CAPÍTULO I: OBJETO. ÁMBITO Y NATURALEZA
    Artículo 1.- El presente reglamento tiene por objeto regular el uso, así como establecer los criterios y procedimiento de adjudicación de las sillas y palcos que se instalan en la denominada “Carrera Oficial” durante los días de Semana Santa, para presenciar el discurrir de las Cofradías de Penitencia de la Ciudad de Martos que realizan Estación de Penitencia.
    Artículo 2.- El espacio de la Carrera Oficial en el que se instalan las sillas y palcos objeto de esta regulación comprende las siguientes calles y plazas: … … … y zonas adyacentes.
    Artículo 3.- La instalación de sillas y palcos en la Carrera Oficial la realiza la Agrupación de Cofradías de Martos en virtud de concesión del Excelentísimo Ayuntamiento de Martos, pudiendo gestionar esta instalación bien directamente, bien mediante concesión a terceros, ya sean personas físicas o jurídicas.
    Artículo 4.- Con independencia de la atracción que pueda tener para el público en general, el desfile de las cofradías no tendrá, en ningún caso, la consideración de espectáculo público, por cuanto que no se organizan con dicha finalidad, sino con el único y exclusivo propósito de realizar Estación de Penitencia, manifestación esencialmente religiosa. Por consiguiente, el interés a preservar prioritariamente habrá de ser el de las cofradías en el ejercicio de este acto de culto externo.

    CAPÍTULO II: RÉGIMEN DE USO
    Sección Primera: Del uso y disfrute de sillas y palcos
    Artículo 5.- El uso de los palcos, excluidos los destinados al protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Martos y los de la Agrupación de Cofradías de Martos, será cedido por el Agrupación de Cofradías a quienes lo soliciten en la forma y condiciones establecidas en el presente reglamento.
    Artículo 6.- El uso de las sillas instaladas en la Carrera Oficial, excluidas las reservadas para atender exclusivamente peticiones de carácter social y las destinadas al protocolo del Agrupación de Cofradías de Martos, será cedido por la Agrupación de Cofradías a quienes lo soliciten en la forma y condiciones establecidas en el presente reglamento, por alguno de los sistemas siguientes:
    a) Mediante el sistema de abono que abarque la totalidad de los días de la Semana Santa.
    b) Mediante el sistema de cesión por días sueltos de la Semana Santa.
    El cupo de sillas destinado a uno u otro sistema será establecido por la Permanente de la Agrupación de Cofradías de Martos, delegando tal función en su Tesorero, quien dará cuenta a ésta.
    Artículo 7.- La aportación económica, en contraprestación por la cesión de uso de sillas y palcos en las distintas modalidades y zonas, será establecida anualmente por la Permanente de la Agrupación de Cofradías de Martos, a propuesta de su Tesorero, y aprobada por el Excmo. Ayuntamiento de Martos.
    La suspensión de alguna o de todas las estaciones de penitencia por causa meteorológica o por cualquier otro motivo, no dará derecho a devolución alguna de dicha aportación.
    Artículo 8.- Sin menoscabo del derecho de adjudicación preferente que cualquier abonado de años anteriores pudiera tener sobre un determinado palco o silla, la Agrupación de Cofradías de Martos, por razones de representación y para atender a su protocolo, se podrá reservar cada año, hasta el cinco por ciento de la totalidad de los palcos y las sillas instalados en cada zona, pudiendo ceder su uso durante algunos o todos los días de la Semana Santa, e incluso la titularidad del derecho de adjudicación preferente para años posteriores.
    Artículo 9.- Con independencia del porcentaje establecido en el artículo anterior, la Agrupación de Cofradías destinará un número de sillas en la cuantía y zonas que cada año se establezcan para atender, exclusivamente, peticiones de carácter social o benéfico.
    Artículo 10.- En la modalidad de abono para toda la Semana Santa, tanto de palcos como de sillas, se reconoce al abonado de un año determinado el derecho de adjudicación preferente para el año siguiente de la silla o el palco ocupado, en los plazos y demás condiciones que se establezcan para la renovación, salvo lo establecido en el artículo 12.
    En la modalidad de localidades por días sueltos de la Semana Santa, el derecho del usuario se extinguirá a la finalización del tránsito de la última de las cofradías que hagan estación el día de que se trate, no generándose ningún derecho adquirido para años posteriores, ni siquiera el de adjudicación preferente.
    Los usuarios de las sillas o palcos que pertenezcan al cupo de protocolo de la Agrupación de Cofradías de Martos, no tendrán en ningún caso derecho a renovación.
    Artículo 11.- Salvo lo establecido en el artículo anterior, el uso de silla o palco un año determinado no generará ningún otro derecho para años posteriores.
    Artículo 12.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10, la Agrupación de Cofradías se reserva el derecho a suprimir o modificar las localidades que sean necesarias por motivos de seguridad, reordenación de sillas y/o palcos en la Carrera Oficial, reestructuración de la misma, o por razones de cualquier otra índole, debidamente justificadas. En tal caso se contemplan los siguientes supuestos:
    a) Que la supresión o modificación de localidades se lleve a efecto con anterioridad a la renovación de abonos, en cuyo caso, los abonados del año anterior afectados tendrán derecho de adjudicación preferente de entre las localidades que estuviesen disponibles si las hubiere.
    b) Que la supresión o modificación de localidades se lleve a efecto con posterioridad a la renovación de abonos, en cuyo caso, los abonados afectados podrán optar entre elegir otras localidades de entre las que estuviesen disponibles, si las hubiere, o exigir el reintegro total o parcial, según los casos, de la aportación económica entregada por las localidades afectadas.
    En cualquiera de las dos opciones, los abonados afectados tendrán derecho de adjudicación preferente, de entre las localidades que estuviesen disponibles, si las hubiere, para la Semana Santa del año siguiente.
    Artículo 13.- Sólo podrán ser titulares de abonos de sillas o palcos las personas físicas mayores de edad.
    Ninguna persona podrá ser abonada de más de un palco y/o más de seis sillas. No obstante lo anterior, la Permanente de la Agrupación de Cofradías de Martos podrá examinar, con carácter excepcional, supuestos determinados, pudiendo arbitrar las medidas que considere oportunas que, en todo caso, no podrán exceder del abono de un segundo palco y/o hasta seis sillas más.

    Sección Segunda: Cesión o transmisión del derecho de uso o adjudicación preferente
    Artículo 14.- Cesiones temporales.
    1. La persona que teniendo derecho de adjudicación preferente de sillas o palco decida no hacer uso de ello para una Semana Santa, podrá renunciar a él ese año, en el período previsto para la renovación, sin por ello perder el derecho para años sucesivos. En tal caso, la Permanente de la Agrupación dará el destino que estime conveniente a esas sillas o palco para ese determinado año.
    2. El abonado de año anterior de silla o palco que decida renunciar un año a su derecho de uso o adjudicación preferente, mantendrá ese derecho para años sucesivos.
    3. De igual manera, podrá ceder ese año su derecho de uso o adjudicación preferente a un tercero, sin perder ese derecho para años sucesivos y sin adquirirlo el tercero. Está cesión será siempre sin ánimo de lucro y deberá contar con el conocimiento y aprobación de la Permanente de la Agrupación de Cofradías de Martos, delegando tal función en su Tesorero, quien dará cuenta a ésta.
    Artículo 15.- Transmisiones definitivas:
    1. La transmisión definitiva del derecho de adjudicación preferente sobre silla o palco podrá realizarse intervivos sólo entre cónyuges o parientes por cosanguinidad o adopción, o afinidad, hasta el 3º grado inclusive, y siempre con carácter gratuito.
    2. También podrá producirse esa transmisión mortis causa con las condiciones y requisitos exigidos al efecto por la legislación vigente.
    3. En caso de anulación, divorcio o separación matrimonial del titular de un derecho de uso o adjudicación preferente sobre silla o palco, se contemplan dos supuestos:
    a. Que el titular lo fuese con anterioridad a la fecha del enlace matrimonial, en cuyo caso conservará la titularidad del derecho de uso o adjudicación preferente.
    b. Que el titular lo fuese con posterioridad a la fecha del enlace matrimonial, en cuyo caso se estará a lo que acuerden las partes en conflicto. En su defecto, y salvo resolución judicial al respecto, la Permanente de la Agrupación de Cofradías, estudiadas las circunstancias que concurran en cada caso, resolverá sobre la futura titularidad del derecho de uso o adjudicación preferente.
    Artículo 16.-
    1. En todos los supuestos de transmisión definitiva contemplados en el artículo anterior se requerirá para su plena efectividad, y salvo en caso de resolución judicial al respecto, el conocimiento formal y aprobación de la Permanente de la Agrupación de Cofradías, delegando tal función en su Tesorero, quien dará cuenta a ésta.
    2. Si como consecuencia de cambios de titularidad por cualquiera de los supuestos contemplados se suscitare controversia o litigio entre los diversos interesados, la Agrupación se reserva el derecho de disponer temporalmente de las sillas o palcos afectados de la forma que estime oportuna hasta que se dé una solución definitiva al conflicto.
    3. Las cesiones o transmisiones que se produzcan con ánimo de lucro darán lugar a la pérdida del derecho de uso o adjudicación preferente.

    Sección Tercera: De los derechos y obligaciones de los usuarios de sillas y palcos
    Artículo 17.- Derechos. Los usuarios de sillas o palcos tendrán, en su calidad de tales, los siguientes derechos:
    a) Ocupar la silla o palco que le corresponda durante el transcurrir de las cofradías y en el espacio que tenga asignado, así como a acceder al mismo por las vías que se establezcan, cuantas veces estime oportuno. Bajo ningún concepto el usuario podrá circular libremente por la Carrera Oficial, ni ocupar los pasillos de acceso y evacuación.
    b) Recibir información puntual, veraz y completa sobre las condiciones de uso, renovación y adjudicación de sillas y palcos.
    c) Obtener la documentación precisa que lo acredite como titular del derecho de uso de la silla o palco correspondiente.
    d) Formular reclamaciones, en el lugar y forma que oportunamente se señale, respecto de las deficiencias que observe en el proceso de renovación y adjudicación, en las propias instalaciones, o en el personal de atención al público, así como presentar cuantas sugerencias crea conveniente encaminadas a una mejor utilización de las sillas y palcos.
    Artículo 18.- Obligaciones:
    1. Los usuarios de sillas o palcos tendrán, en su calidad de tales, las siguientes obligaciones:
    a) Contribuir desde su localidad al mejor desarrollo de la Semana Santa, guardando el decoro, compostura y respeto debidos a la Estación de Penitencia que realizan las cofradías.
    b) Respetar las normas de acceso, circulación, limpieza, uso de los pasillos y cualesquiera otras encaminadas al mejor uso de sillas y palcos, así como a la convivencia con los restantes usuarios.
    c) Atender las indicaciones del personal encargado del control y seguridad en las sillas y palcos, así como las que provengan de las fuerzas de orden público, que puedan hacerse en cada momento para el mejor discurrir de las cofradías, por razones de circulación, por motivos de seguridad, o por cualquier otra circunstancia considerada por dichas personas.
    d) Desalojar transitoriamente sus localidades, con orden y diligencia, cuando el paso de una cofradía lo requiera, por razones ordinarias o extraordinarias.
    2. Del cumplimiento de estas obligaciones se responsabilizará siempre el titular del derecho de uso de la silla o palco, aun cuando su inobservancia se produzca por terceros a quienes el titular hubiese cedido dicho uso sin conocimiento y aprobación de la Permanente de la Agrupación.
    También responderá el titular del comportamiento de los usuarios que sean menores de edad, que al efecto deberán estar siempre al cargo de una persona mayor identificable.

    Sección Cuarta: De la extinción del derecho de uso y adjudicación preferente
    Artículo 19.- El derecho de uso de sillas y/o palco se extinguirá:
    a) Por expiración del término, es decir, al finalizar la Semana Santa en el caso de sillas y palcos abonados, y a la finalización del tránsito de la última cofradía de las que hagan Estación de Penitencia en el día, en el caso de localidades por día.
    b) Por incumplimiento por parte del usuario, de las condiciones de uso y obligaciones que se establecen en el presente reglamento.
    c) Por cualquier otra circunstancia contemplada en este reglamento.
    Artículo 20.- El derecho de adjudicación preferente se extinguirá:
    a) Por incumplimiento de cualquiera de los plazos establecidos en el calendario de renovación de abonos, que se publicará por la Agrupación de Cofradías en los términos establecidos en el artículo 22 de este reglamento.
    b) Por incumplimiento por parte del usuario de las condiciones de uso y obligaciones que se establecen el presente reglamento.
    c) Por cualquier otra circunstancia contemplada en este reglamento.

    CAPÍTULO III: RÉGIMEN, NORMAS Y PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE ABONOS
    Sección Primera: De la renovación de abonos de sillas y palcos
    Artículo 21.-Tendrán derecho de adjudicación preferente de sillas y palcos, para una determinada Semana Santa, todos los abonados del año anterior.
    No tendrán ese derecho de adjudicación preferente, para una determinada Semana Santa, los usuarios de sillas del año anterior, que lo hubiesen sido por el sistema de localidades por días sueltos de la Semana Santa, aunque hubiesen disfrutado de sus localidades todos los días de la semana.
    No tendrán derecho de adjudicación preferente, para una determinada Semana Santa, los usuarios de sillas y/o palcos del año anterior, que lo hubiesen sido por cesión del uso, temporalmente, por una o más Semanas Santas, ya hubiese sido el cedente la Agrupación de Cofradías o un particular abonado.
    Artículo 22.- Cada año, con la debida antelación a la Semana Santa, la Permanente de la Agrupación de Cofradías pondrá en marcha el proceso de renovación de abonos de sillas y palcos, directamente o delegando la gestión en terceras personas físicas o jurídicas, publicando el calendario de renovación al menos en dos de los diarios de mayor circulación de la ciudad.
    Artículo 23.- Podrán participar en el proceso anual de renovación de abonos de sillas y palcos todas aquellas personas que tuvieron la condición de abonados el año anterior. Si las localidades que ocuparon el año anterior hubiesen sido suprimidas o modificadas, podrán ejercer su derecho de adjudicación preferente al término del proceso de renovación y antes del proceso de adjudicación, siempre que hubiese localidades disponibles.
    Artículo 24.- Si por reestructuración de la Carrera Oficial o por reordenación en la distribución de sillas y palcos, se viesen suprimidas o afectadas en su ubicación un determinado número de localidades, la Agrupación de Cofradías de Martos tratará de reubicar a los abonados del año anterior afectados, siempre que hubiese localidades disponibles. En este caso, el proceso de reubicación se realizará mediante sorteo restringido entre los interesados. Si, por el contrario, no hubiera localidades disponibles, los afectados perderían su derecho de adjudicación preferente.
    Artículo 25.- Para facilitar el proceso de renovación de abonos, la Agrupación de Cofradías de Martos enviará al abonado del año anterior, al domicilio que le conste como suyo, solicitud de renovación/carta de pago referida a las localidades sobre las que el interesado tuviera derecho de adjudicación preferente, de acuerdo con las presentes normas, abriéndose un período de atención al público para resolver las incidencias que en la generación o en el envío de estos documentos hubiesen podido ocurrir.
    En cualquier caso, y con independencia de lo anterior, será responsabilidad exclusiva del abonado del año anterior el cumplimiento de los plazos de solicitud de renovación, pago y retirada de abonos, así como cualquier otro que en el proceso de renovación se marcase, sin que se pueda excusar el incumplimiento alegando no haber recibido en fechas la documentación enviada por la Agrupación de Cofradías, o haberla recibido con cualquier tipo de error.

    Sección Segunda: De la adjudicación de abonos de sillas y palcos
    Artículo 26.- Cualquier persona física, con las limitaciones que establece el artículo 13 del presente reglamento, podrá optar a la adjudicación de un abono de silla y/o palco. Para ello deberá presentar, en el tiempo, forma y lugar que se establezcan, la correspondiente solicitud ante la Agrupación de Cofradías de Martos, en impreso que se le facilitará al efecto, y de la cual recibirá copia sellada y fechada.
    Artículo 27.- Las solicitudes de adjudicación de abono de silla y/o palco que se presenten tendrán validez exclusivamente para el año en curso, de forma que si el solicitante no resultara adjudicatario, tendría que volver a solicitarlo en años sucesivos para seguir optando a la adjudicación.
    Artículo 28.- Los palcos que, tras el proceso de renovación de abonos, quedasen sin abonar, serán adjudicados por sorteo entre las solicitudes presentadas en tiempo y forma por los particulares.
    Artículo 29.- Las sillas que formen parte del cupo de sillas para abonar y tras el proceso de renovación no se hubieren abonado, serán adjudicadas por sorteo entre las peticiones presentadas en tiempo y forma por los particulares.

    Sección Tercera: Del cambio o mejora de ubicación de sillas y palcos
    Artículo 30.- Cualquier abonado del año anterior de silla o palco, no afectado por las limitaciones que establece el artículo 13 del presente reglamento, podrá optar al cambio o mejora de ubicación de las sillas o palco de que disfruta. Para ello deberá presentar, en el tiempo, forma y lugar que se establezcan, la correspondiente solicitud ante la Agrupación de Cofradías de Martos, en impreso que se le facilitará al efecto, de la cual recibirá copia sellada y fechada.
    Artículo 31.- Las solicitudes de cambio o mejora de ubicación de sillas y palcos que se presenten tendrán validez exclusivamente para el año en curso, de forma que si el solicitante no resultara adjudicatario de nuevas localidades, tendría que volver a solicitarlo en años sucesivos para seguir optando al cambio o mejora.
    Artículo 32.- Las solicitudes de cambio o mejora de ubicación de sillas y palcos entrarán en sorteo junto con las solicitudes de nueva adjudicación, dentro del cupo que correspondan a sorteo entre particulares. Caso de corresponderles sillas o palco nuevos, el solicitante podrá elegir entre las sillas o palco de que disponía o las nuevas sillas o palco que les haya correspondido en el sorteo. En cualquier caso las sillas o palco no elegidas pasarán a su vez a engrosar el cupo de sorteo.

    Sección Cuarta: De la cesión de sillas por días
    Artículo 33.- Terminado el proceso de adjudicación, las sillas que hayan quedado sin adjudicar, se pondrán a disposición del público por el sistema de cesión de localidades por días sueltos de la Semana Santa, junto con aquellas que expresamente estaban destinadas a esta modalidad. Los usuarios de estas localidades por días no tendrán derecho de adjudicación preferente para años sucesivos. Estas localidades, mientras queden disponibles, podrán concertarse anticipadamente en el lugar y fecha que se establezcan al efecto, o en la propia ubicación durante la jornada de Semana Santa de que se trate.
    Disposición Transitoria: Lo establecido en el artículo 13 lo será sin perjuicio de las titularidades actuales que se respetarán en todo caso. No obstante, dichos titulares actuales sólo podrán transmitir por cualquiera de los medios previstos en el artículo 15, un número de sillas o palcos que no exceda de los máximos previstos en el mencionado artículo 13, según los casos.
    Disposición Final: Entrada en vigor. El presente Reglamento entrará en vigor a partir del día de publicación del calendario de renovación de abonos de sillas y palcos previsto para la Semana Santa del 2009.

  18. cofradiero dice:

    La Parroquia de Santa Marta sería la iglesia ideal para hacer Estación de Penitencia.
    Se podría hacer un altar durante toda la Semana Santa en la Capilla de Jesús Nazareno (para eso la está arreglando el Consejo de Cofradías). Y, en ese lugar se haría la Estación al altar del Santísimo que se montara en la Capilla, con un bonito decorao de flores y de velas.
    La Parroquia de Santa Marta tiene dos puertas que vendrían muy bien para poder entrar y salir las procesiones de las cofradías. Es amplia y se podría hacer un recorrido por su interior para que transitaran las procesiones, sin entorpecer a las cofradías que allí están.
    En la plaza se podría montar las sillas y los palcos, se pediría la venia en la puerta del ayuntamiento, y la plaza sería la carrera oficial.
    Son tres cofradías las que tendrían que modificar su recorrido, pero es necesario para hacer una carrera oficial que algunas cofradías lo modifiquen.
    Además, el paso de las cofradías por el interior del templo de Santa Marta sería muy bonito.

  19. Tonto de Capirote dice:

    es otra alternativa que a nadie se le había ocurrido, magnífica

  20. hombre de trono dice:

    Hace mas de un mes que terminó la Semana Santa. Si queremos que haya una carrera oficial se tendria que empezar a trabajar desde ya, no esperar a que termine Navidad para empezar a correr y que no de tiempo a que las cosas se hagan.
    El Consejo de Cofradías tendría que reunirse o ¿ya pasada la Semana Santa no hay que hacer nada?
    Tendría que preguntarle a las cofradías si quieren carrera oficial, cuales son las alternativas, y que las cofradías se pronunciaran en sus respectivas Juntas Directivas.
    Si no empezamos a hacer cosas nunca tendremos nada, si nos dormimos nunca saldran nuevos proyectos. Si el Consejo no trabaja por las cofradías no se hara nada, debido a que el Consejo es el que debe de hacer estas cosas y organizar una carrera oficial en condiciones.

  21. fleky_redencionydulcenombre dice:

    dejemonos de tonterias , que para mi lo que es hiriente , es que un pueblo , como torredonjimeno , tenga su carrera oficial y tribuna y que nosotros no …..PROBLEMA organimos que representan a nuestras hermandades y que en verdad se desviven solo por una ….
    saludos

  22. en la mañana del dia del amor dice:

    carrera oficial jajaja!!!, señores las tradiciones son tradiciones, y martos esta perfectamente como esta, no intentemos imitar aspectos de otros lugares, desde mi modesto punto de vista no digo que no quedara bonito, ni que no tuviera tiron, pero no creo que merezca la pena, señores y señoras cofrades hablemos de realidades, la semana santa de martos esta preciosa tal y como esta, cada ciudad tiene su sellito, y el nuestro es que nuestra semana santa es perfecta tal y como esta actualmente

  23. sanjuanista dice:

    Sinceramente, oficializar un proyecto así en Martos no creo que tuviese futuro. Dudo mucho que la gente pagara por ver como en otros lugares, al margen de la incompatibilidad de recorridos.

  24. Cofrade dice:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con cofradiero en lo bonito que sería hacer la estación de penitencai en Santa Marta como el ha dicho, pero habría que contarselo al cura de Santa Marta, ave si a el le gusta la idea…y a parte de eso,me parece a mi que las cofradías que salen de San Juán de Dios y la Borriquita no estarían muy de acuerdo en subir a la plaza y luego volver a sus parroquias, porque eso sería alargar su recorrido el doble del que tienen ahora, vamos, 10,11h por lo menos de recorrido y eso aparte del cansancio repercute a las cofradías económicamente, ya que cuantas más horas de recorrido, más cobran las bandas.
    Es mi opinión, claro está.

  25. fleky_redencionydulcenombre dice:

    pero ir a santa marta…..¿? que sentido tiene¿? seamos sensatos por favor , eto no es sevilla , y nisiequiera jaen capital o linares acen estaciones de penitencia en la misma iglesia , yo propongo que cada hermandad aga su estacion de penitencia en la iglesia que quiera…. pero carrera oficial ya¡¡¡¡¡¡¡¡¡ mi pregunta es nosotros que podemos acer¿?
    saludos

  26. la primera en la Campana dice:

    Una carrera oficial en Martos es de las ideas más absurdas e incoherentes que uno puede oir.
    Una carrera oficial ¿a cuento de que?. ¿A donde haríamos estación de penitencia y porque?. ¿Nos sentamos todos en unas sillas para ver pasar una sóla cofradía?.
    Por favor quitémonos los pájaros de la cabeza que ésto por suerte o por desgracia no es Sevilla. El que se quiera imaginar cosas raras o fantasías mentales pues que ponga su campana virtual por ejemplo en el Parque por donde pasa todo el mundo y ya estamos todos contentos.
    Menos carreras oficiales sin sentido y más sentido serio y de recogimiento, que me veo venir una competición oficial de a ver quien hace mejor la carrera oficial ésa absurda que algunos tienen en la cabeza.

  27. acolito dice:

    Dejemos de soñar porque seguro que todas las hermandades no se ponen de acuerdo.
    Habrá algunas que se negaran, pero weno, es lo peor que tiene nuestra semana santa, que con algunas hermandades no se puede contar para nada.

  28. iris morao dice:

    Amigo “en la mañana del dia del amor” en que mundo vives?? En los de Yupi?? Eres un poco conformista no?? Nuestra semana santa es bonita pero siempre se puede mejorar, no? Ademas, perfecta?? Cuando dices tradiciones, de que?, de que no haya carrera oficial?

    Pienso que copiar cosas buenas esta de lujo, peor seria que copiaramos lo malo no?

  29. penitente dice:

    vamos vamos una carrera oficial……
    lo que le faltaba al consejo de cofradías de martos que no es capaz de mediar en lo que pasa en las cofradías, cuanto más pedirle que organice una carrera oficial, lo que tiene que hacer es como han hecho otras cofradias y agrupaciones, y es encargarse de acercar a los que no pueden ir como niños, enfermos, personas mayores y montar en la calle sillas y acomodarlos y luego te los llevas a tomar algo o cenar o lo que sea. haber si así hacen los pobres algo de acción social que ya les vale, que estan con lo de la capilla de jesús y parece que van a construir el escorial (o se caerá la capilla antes?)

    sabeis aquel dicho que dice, eres mas tranquilo que el consejo de hermandades de martos

  30. pertiguero dice:

    Lo de la capila de Jesús es un tema aparte,como muchos saben la financiación del proyecto se divide en tres partes:Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Obispado.Que es lo que pasa? que el proyecto lleva parado en cultura de Sevilla casi 5 meses.¿Porque? por que algún señor de los que mandaron el proyecto lo mandó sin urgencia,es decir, que no había prisa por hacer la obra.Lo que se dice del obispado no es del todo cierto, ellos sí quieren aportar dinero, pero una cantidad cada año.ya hay una comisión gestora para este proyecto formada por representantes del Ayuntamiento,Consejo,Obispado y cofradías marteñas .Esperemos que pronto se solucione porque el proyecto inicial tenía un coste desorbitado, y están estudiando hacer otro más barato.Como todo en esta vida por desgracia funcionan las comisiones,porque con el primero se puede hacer 2 capillas de Jesús

  31. pertiguero dice:

    Como se suele decir… las cosas de palacio van despacio, y esto va más todavía

  32. Tonto de Capirote dice:

    eso otra pertiguero, las 3 famosas partes…al final se nos cae la joya más preciosa que tenemos en martos y cuando se caiga ya no se va a volver a levantar se mejante monumento

  33. marteño dice:

    El Obispado tiene un morro que se lo pisa, pretendiendo que la parte suya que ha de poner,para la capilla de Nuestro Padre Jesus Nazareno la aporten los cristianos de Martos.

    No tienen jeta ni nada esta gente de la iglesia, seguramente perteneceran a la Hermandad del “SANTO ROSTRO”, porque cara les sobra.

  34. pertiguero dice:

    Esperemos que esto no ocurra y que se agilicen los trámites burocráticos, para que se pueda, por lo menos con el dinero que hay, empezar la obra.Y así evitar que se derrumbe.Saludos

  35. Hermana dice:

    Mi hermandad hace estación de penitencia por las calles de Martos el día que marcan sus estatutos. Y pasa por donde estima oportuno la junta de gobierno con el apoyo de los hermanos, no por donde pongan un montón de sillas para beneficio de los mismos y que sería una de las tonterías más grandes que se hicieran en este pueblo.

    Sólo serviría para piques patéticos y absurdos de hermandades y de cuadrillas.

  36. Piccolo dice:

    Creo que una carrera oficial no se trata de poner sillas en un determinando sitio. Puedo decir que en Almuñecar, por ejemplo, ponen una tribuna, donde se sienta la presidencia, a ambos lados unas gradas gratuitas, no se cobra nada, y frente a la tribuna otro par de gradas gratuitas también. Cuando se acerca una hermandad el hermano mayor sube a tribuna, pide la venia para pasar, pasa la hermandad, es allí donde realizan actos como la bendición del Nazareno, bendición de la Virgen de los Dolores, encuentro de Jesús del Perdón con la Verónica, encuentro del Resucitado con la Virgen, etc. Eso sí, cumpliendo escrupulosamente el horario de paso establecido. Y tampoco son un gran número de hermandades: Domingo de Ramos (2), Lunes Santo (1), Martes Santo (1), Miercoles Santo (3), Jueves Santo (3), Viernes Santo (3), Domingo de Resurreción (1).

    Creo que la idea de una carrera oficial no es ni mucho menos descabellada, sólo hace falta buscar un sitio que vaya bien a todas las hermandades, y ese sitio, creo, debe ser la Fuente Nueva porque 10 de 12 hermandes pasan por allí, no tendrían que variar su itinerario para nada, quizá leves cambios las que no dan la vuelta a la Fuente que deberían darla. Cierto que el problema serían las hermandades de San Juan de Dios, pero poco a poco pueden ir haciendo el esfuerzo.

    Sobre hacer estación en una iglesia, Santa Marta ó la Virgen de la Villa serían las mejores porque tienen dos puertas. Las hermandades de la parte alta del pueblo no deberían tener problemas, pero las de abajo es díficil hacerlas subir.

  37. pertiguero dice:

    Antes casi todas las personas iban a ver las procesiones a la fuente Nueva,eso por suerte se está cambiando con el tiempo, y podemos ver gente viendo la procesión encualquier calle o rincón de nuestro pueblo.Con esto quiero decir que si se pusiera una tribuna en la Fuente Nueva, todo lo conseguido hasta ahora se perdería y volveriamos a ver las procesiones en la fuente nueva,esta estaría abarrotada de gente, las cofradías solo se lucirían allí y volveriamos al pasado. No habrá gente en el albollón, ni la calle real,llanete,huertas etc.Todos a la Fuente Nueva

  38. Piccolo dice:

    La presencia de una carrera oficical ó una tribuna no implica que todo el mundo vaya a ver las procesiones a ese sitio.

  39. De los negros dice:

    Este post está muy bien ya que se debate muy interesantemente, y se leen diversas opiniones, se pone de manifiesto cuestiones que unos han pensado y otros no…

    Pero ¿que dicen de todo esto las Juntas Directivas de las Cofradías? Tendrían que manifestarse, para saber de verdad si esto es posible o no. O, podemos seguir hablando del tema durante semanas.

  40. pertiguero dice:

    Te puedo asegurar que el 80% de las personas hirían a la carrera oficial, y el resto de calles estarían casi vacías y eso para una cofradía es un poco¨ frustrante¨

  41. pertiguero dice:

    Perdón, se me ha colado una H en irían

  42. saeta dice:

    pienso yo ¿para que queremos una carrera oficial en martos? recordemos que solo hay una hdad por dia, y en las que hay mas no salen a la misma hora, y pienso que es una solemne tonteria gastar dinero en toda la infraestructura que habria que montar para tal efecto y seguro que si se pensara en cobrar entradas para las ipoteticas sillas no se recaudaria ni para los bocadillos del desayuno de los operarios
    ¿y si lo subvencionara el exmo ayuntamiento? me niego en rotundo, lo primero que no lo haria y segundo que ese dinero que se habilitaria para ello se lo podrian repartir mejor a las hdades.

  43. cofrade dice:

    a mi modesto parecer, creo que una carrera oficial en Martos seria algo novedoso e incluso bonito (siempre y cuando el precio de las sillas no sea escesivo) creo que es algo que contribuiria a engrandecer un poco mas si cabe la semana santa marteña que ya de por si es esplendida para todos nosotros, pero creo que no debemos dejar de innovar y mejorar nuestra semana santa.
    un saludo .

  44. Costalero dice:

    Me parece bien lo de Carrera Oficial pero veo mejor gastar el dinero que sea necesario en ello en cosas mas importantes como la Capilla del Nazareno aunque lo dicho de toas formas lo veo muy bien para mejorar aun mas la semana santa marteña

  45. Isabel dice:

    A mi me parece absolutamente innecesario una carrera oficial ya que ninguna corporación hace estación en ningún templo de la ciudad. Amén de que el día de más cofradías en la calle hay dos. Y para su estación de penitencia sin recorrido en común obligatorio ya tardan un monton, imaginense si tuvieran que hacer una carrera oficial.

  46. pertiguero dice:

    Eso si estaría bien que por lo menos las cofradías cunplieran unos horarios,me parece estupendo que una cofradía quiera estar 4,5,6 o mas horas en la calle,pero que lo pongan en un horario,así las personas mayores o los que nos gusta movernos de ciudad sabríamos más o menos por donde están, y no tendríamos que esperar tanto tiempo el paso de las cofradías.Con esto muchas cofradías hirían un poquito más räpido al tener que cumplir horarios.Lo de la carrera oficial lo veo mucho más dificil de hacer, porque casi todas las Hermandades tienen recorridos diferentes, y es más dificil ponerse de acuerdo.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: