Curiosidades Cofrades

Viernes Santo por la mañana. El palio de Los Gitanos, como el tranvía de Nervión, el 25, va por Almirante Apodaca. Lo manda el capataz Salvador Dorado. El Gordo Penitente. El cargador del muelle, miliciano de Triana y oficial del Ejército Popular que evitó que los rojos quemaran al Cachorro en el 36, por lo que terminada la guerra no lo fusilaron los nacionales. Está el palio parado en los Juzgados. «Venga ya esa levantá», dice el fiscal. Y El Gordo, tras mirar a los cables del tranvía, para animar a su gente, antes del golpe de martillo grita:
-¡A los cables con Ella!
Al Balilla, que va de patero y es el poeta de guardia que Sevilla siempre reserva para estos casos, los cables del tranvía le parecen demasiado prosaicos para la Virgen de las Angustias. Y, voz de alpargata y sudor tras el faldón, corrige al Penitente:
-¡No, a los cables, no! ¡Al cielo con Ella!”

Esta bella historia la inmortalizaron , a iniciativa de la cuadrillas de hermanos costaleros del palio de los Gitanos en 1996, en un azulejo ilegible a la vista humana . El texto se lo he ampliado arriba .El azulejo esta en la calle Almirante Apodaca num 15 , ( como seguramente se habrá quedado igual, esta en una casa al lado del Tremendo )A Ricardo Gordillo Diaz , el apodo de Balilla le venia .al ser movilizado durante la Guerra Civil . al ser llamados asi los bajos de talla Esta bella historia tiene una segunda parte , pues el mitico capataz Alfonso Borrero Pavón , DESPUES ,uso esta frase del Balilla, como grito de llamada de los costaleros del palio macareno y tambien este grito esta cincelado en la base del llamador del palio de la Esperanza Macarena , que representa al Arcangel San Miguel .En el recuerdo de Don Ricardo Gordillo García, conocido como “el Balilla”, que creó el grito “al Cielo con Ella”.
FUENTE : http://www.galeon.com/juliodominguez/


Anuncios

One Response to Curiosidades Cofrades

  1. Tonto de Capirote dice:

    curioso jejejeje…anda que si ubieran quemao al cachorro en la guerra como dice el texto, nos hubiérmos quedao sin una joya de imagen…pero anda con el balilla jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: