Entrevista a Francisco Romero Zafra

Francisco Romero Zafra, de profesión escultor imaginero, natural de La Victoria (Córdoba) el día 25 de marzo de 1956. Autodidacta, comenzando en la escultura en 1990.

En el año 2000, participó en una exposición colectiva, de Imaginería, que organiza el Ayuntamiento de Espartinas y la Diputación de Sevilla, en el Santuario de La Virgen de Loreto, en Espartinas (Sevilla), siendo elegido como cartel anunciador su imagen del Resucitado de Pozoblanco.

En el año 2001, participó en la segunda exposición, en el mismo lugar (Espartinas) y también en la cuaresma del 2001 fue la exposición en el Café Concierto Puertaoscura de Málaga.

En el año 2002, participó de nuevo en una exposición que organiza el Excmo Ayuntamiento de Espartinas y en iMAGO Arzobispado de Viena, en la Iglesia de los Agustinos del Palacio Real de Viena, siendo elegido como cartel anunciador, una de sus obras.

En el mismo año, participó con la donación de un busto de barro cocido, en una exposición, que organiza la Exma. Sra. Duquesa de Alba, en la sala de arte Garduño, a beneficio de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple.

También participó en varias exposiciones realizadas en, Pozoblanco, Martos, La Victoria y La Rambla.

En la cuaresma del 2004, la exposición en el Café Concierto Puertaoscura de Málaga. Con dos bustos de Dolorosa.

Sus obras están extendidas principalmente por las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Valladolid, Badajoz y Tenerife.

En primer lugar, darle la bienvenida a este rincón cofrade, es para esta web un honor contar con su colaboración. Como hemos podido observar en la presentación que hago de su persona, es usted un alto participe de esta unión de sentimientos, fe y tradición. En primer lugar me gustaría preguntarle:

¿Cómo comienza Francisco Romero Zafra a realizar sus primeros trabajos?

En primer lugar darte las gracias por invitarme a tu web y aun mas por pertenecer a una ciudad que quiero tanto por la confianza que habeis puesto en mi.
Respomdiendo a tu pregunta, siempre digo que mis comienzos son atípicos , todo el mundo sabe que soy autodidadcta y como tál no tengo aprendizaje en taller de maestros o estudios académicos.
Empiezo en el año 1990 con motivo de una exposición de arte sacro que realiza la Hermandád de La Merced de Córdoba en el palacio de La Diputación, para la que modelo la Imagen de Rocío y Lágrimas hoy propiedad de la Hermandad del Perdón de Córdoba.
Esta aventura la ví positiva y continué trabajando y aprendiendo ………hasta el día de hoy he tenido suerte y no me ha faltado el trabajo. El producto del esfuerzo diario es la evolución.

En nuestra ciudad usted cuenta con numerosas obras, como: Cristo Humildad y Paciencia, Mª Santísima de los Desamparados o el Resucitado. Pero llama la atención la tremenda juventud que desprende el paso de Palio de la Hermandad de Humildad y Paciencia ¿Fue encargo de la hermandad o fue ocurrencia de usted?, si es el segundo caso ¿ Por qué motivo ?

La Cofradía me hace encargo de una dolorosa pero no me impone reglas, la hice como en ese momento sentía que debía hacerla. Mas tarde me hace encargo de la Imagen del del Cristo y del San Juán y tampoco me impone nada, tengo que agradecer a la Cofradía que siempre y en todo me han dado carta libre para hacerlo a mi manera.

¿Qué siente usted al ver que sus imágenes pasean por las calle de un pueblo, el cual muestra su tremenda devoción a una obra que ha salido de sus manos?

Es difícil de expresar con palabras las emociones que se sienten en esos momentos, pero sobretodo noto como la gente que me conoce, con sus miradas agradece lo que están viviendo en ese momento, los que no me conocen veo en sus caras la satisfacción de lo que están viendo y viviendo, alguno de ellos con lágrimas en los ojos……..eso lo dice todo, esa emoción y esas expresiones me hacen sentir que esta profesión merece la pena.

¿Qué sintió al ver el paso de misterio de la Hermandad el Humildad y Paciencia?¿Esta completamente terminado o lleva un caballo como rumorea la gente?

Hasta que lo ves en la calle, siempre te queda la duda de cómo es el resultado final, pero cuando lo ví en la estrechez de las calles rodeado de la energía de todo un pueblo, sentí satisfacción y orgullo de que al final después de diez años mi (Amarrado) estuviera completo.

Me preguntas que si llevará caballo o no, creo que no le hace falta, es un momento en la pasión que no lo necesita.

¿Por último, como acogió el proyecto de la hermandad del resucitado, pues era complicado pues había que sustituir una imagen que llevaba en nuestro pueblo muchos años, le resulta más complicado estos casos?

Para mi no es mas complicado ya que la Hermandad tampoco me impuso criterios, me sentí libre a la hora de elaborar la Imagen y a la prueba está que no tiene alguna similitud con el anterior. En todo caso la complicación es para la Hermandad que tiene que convencer a los posibles detractores del cambio de que lo que se va a hacer es necesario.

Quiero agradecerle el haber compartido estos minutos con nosotros y decidle que las puertas de la web “La levantá” están a su disposición.

Para ver las obras del artista pinchar aqui

4 respuestas a Entrevista a Francisco Romero Zafra

  1. hambros dice:

    Muchas gracias a Francisco Romero por su amabilidad y por su disposición desde el primer momento

  2. biccm dice:

    buena entrevista pero ¿tiene mas imagenes este artista ? aparte de las de martos

  3. Tonto de Capirote dice:

    vaya pedazo de entrevista, gracias a paco romero zafra, y a hambros

  4. Anónimo dice:

    biccm este artista tiene más imagenes las puedes ver en su página web. akí te dejo el enlace: http://www.franciscoromerozafra.com/index2.htm

    Un Saludo

Responder

