Corpus 2008

Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo.

Hay tres días que lucen como el sol: Viernes Santo, Corpus Cristi y el Día de la Ascensión”.

Los protagonistas fueron los paraguas y la lluvia, aunque el Santísimo procesionó por las calles de Martos.

A continuación os dejo un pequeño reportaje de este día. En ellas podréis ver los altares, las representaciones de las cofradías, tanto de pasión como de gloria y por supuesto al Santísimo.

17 respuestas a Corpus 2008

  1. Piccolo dice:

    He estado en la procesión y creo que ha sido una lástima la lluvia. Muy bonitos los altares de las Trinitarias y de Santa Marta. He echado en falta las juncias olorosas que otrora alfombraban las calles por las que pasaría la procesión. Ya no se alfombran las calles como antes. Las calles estaban tristes para ser un día tan solemne. Pienso que la procesión del Corpus en Martos debería mejorarse y potenciarse, y no quedar reducida a una procesión de barrio. Mi opinión es que se debe aumentar el itinario, bajar a la Fuente Nueva, bien por el Albollón o por San Amador, como gusten. Las hermandades que acompañan la procesión deberían portar sus estandartes, que son sus insignias más significativas (no creo que sea un gran esfuerzo hacer eso) cosa que se hace en todos los sitios, dando más color y solemnidad a la procesión. Es triste decirlo, pero si esto sigue así, el Corpus marteño acabará desapareciendo.

  2. Tonto de Capirote dice:

    yo he ido de costalero, y la verdad es que ha sido una pena el agua, porque el Santísimo lucía preciosos con rosas rojas y en su tronito…lástima que haya llovido. no me ha gustado mucho el momento en el que el trono del Señor se ha quedado solo cuando ha empezado a llover, pues las cofradías han aligerado el paso y se han separado mucho…
    con respecto a lo que dice piccolo, la verdad es que el Corpus marteño debería potenciarse. las cofradías deberíamos mojarnos un poco más, siempre según sus estatutos porque algunas sólo pueden llevar los cetros en el Corpus, pero el resto sí puede llevar estandartes, guiones, cetros… también sé que cuando la cofradía de Santa Marta compró su trono en los años 90, se le hizo una especie de plataforma para llevar al Corpus pero creo que nunca se ha procesionado al Corpus en el trono de Santa Marta como se preveía entonces. Sería bonito ver al corpus hacer el mismo recorrido que Santa Marta hace y en su trono, pues es un trono muy bello y que sería perfecto para la procesión del Señor.
    Ojalá alguien me haga caso y el año que viene el Santísimo Sacramento pueda recorrer las calles de Martos en ese gran trono y que este día tan importante para los cristianos reciba el realce que merece. Saludos

  3. fleky_y al tercer dia.... dice:

    el corpues lo organizan los parrocos marteños , creo que dse deveria crear una cuadrilla de costaleros que yevaran un paso encondiciones al ijo de dios , podria ocupase de la procesion la agrupacion de cofradias , seria bonito ver una banda de cc y tt detras del hijo de dios y alguna imagen de la semana santa acompañandolo ( cada año podria rotar) pero bueno al ver el indignante estado de nuestro corpus uno piensa en cuando luego le dicen que no ama a nuestro pueblo por no decir a todo que es muy bonito y que esta muy bien echo …en fin seguimos con mas catetadas marteñas que no acen justacia a mi amantisimo pueblo , que en esto de catetadas , save bastante

  4. fleky_y al tercer dia.... dice:

    se me olvido decir que junto con la imagen de semana santa , deverian ir los patrones del martos y como no , nuestra amantisima labradora

  5. Piccolo dice:

    No sería mala idea esa de que Santa Marta, San Amador y la Labradora acompañaran al Santísimo. Seguro que subiría mucha más gente a la procesión. También de acuerdo con la presencia de una banda de tambores y cornetas. Lo suyo sería que cada hermandad de pasión llevara una buena representación con sus estandartes y cruz de guía. Sólo con los elementos mencionados ya tendríamos una procesión digna.

  6. tuccitano dice:

    y por qué tiene que tocar una banda de cornetas y tambores y no una banda de musica?

  7. Piccolo dice:

    Lo suyo sería una banda de CC.TT. abriendo la procesión y la agrupacion musical tras la Custodia.

  8. fleky_y al tercer dia.... dice:

    a mi manera de ver , me gusta mas una banda de cc y tt , simplemente por que las bandas de musica van en palios , referentes a la imagen de maria , y lo que sale a la calle es el hijo de dios

  9. tuccitano dice:

    eso no tiene nada que ver. Entonces San Amador, excepto este año, que acompañamiento musical ha tenido siempre?

  10. fleky_y al tercer dia.... dice:

    aver….. san amador es un santo , no el hijo de dios , si a esto le sumamos que tiene una procesion de gloria , ¿? que nos sale¿? , pues basicamente que todo tipo de agrupacion musical le puede pegar
    saludos

  11. Tonto de Capirote dice:

    yo creo que en el Corpus también debería ir una representación de las prohermandades que se están creando en martos como puedan ser la de la piedad y la de redención y dulcenombre, ya que ésta última muy pronto tendrá su primera imagen titular y procesionará según su fundador fleky, alguien sabe ya algo de la piedad o de la virgen del dulcenombre??? cuándo procesionará dulcenombre??? cuales son los proyectos inmediatos de la prohermandad??? saludos

  12. ANONIMO1 dice:

    primero el dicho es ” hay tres dias que lucen mas que el sol: jueves santo, corpus christi y el dia de la ascension.” este dicho es asi porque son tres fechas que caen en jueves.
    la procesion del Corpus es solo para el Santisimo Sacramento y no para sacar a los demas Santos ni a los Patronos, es una fiesta de respeto y adoracion a Cristo representado en la Santa Custodia, y aparte es el dia mundial de la Caridad, el corpus se organiza conjuntamente entre cofradias y parroquias si es verdad que necesitaria un trono que lo realzara mas ya se andara todo poco a poco

  13. Catequista dice:

    El refrán es ” Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión”

    En segundo lugar, es lamentable la cantidad de faltas de ortografía que se encuentran en los comentarios.

    Y en tercer lugar, no mezclemnos las cosas:
    El Santísimo Sacramento (El Cuerpo de Cristo para los que no lo sepan) es LO MÁS IMPORTANTE para los cristianos, o por lo menos debería de serlo. Por lo tanto,todo lo demás sobra: tronos, lujos, y vamos, el colmo de los colmos sería sacar imágenes de santos para que la gente suba a ver al Santísimo en la procesión. ¡En ese trocito de Pan, que no la custodia, está el MISMO JESÚS!.

    En cuanto al acompañamiento musical, yo soy músico, y además especialista, y no creo necesario llevar cc. y tt. (supongo que bandas de cornetas y tambores) ni agrupación musical, ni nada. Lo suyo es lo que se hace: los niños y niñas que han tomado su primera comunión, acompañando al Señor con sus cantos.

  14. Catequista dice:

    Y tanto que cuando pasa una imagen de un Cristo o una Virgen por delante de nosotros en Semana Santa, tanto que nos santiguamos, y no somos capaces de hacerlo cuando es el MISMO JESÚS el que está delante nuestra. ¡Habría que tirarse al suelo de rodillas!

  15. ANONIMO1 dice:

    En primer lugar catequista llevas razon en lo del refran por eso lo decia yo ya que en el primer comentario decian que era el viernes santo y no es el jueves santo.
    En segundo lugar se puede uno santiguar ente una imagen y de obligacion y respeto ante el santisimo santiguarse ya que y te voy ha decir una cosa la custodia es el relicario de la forma, del trocito de pan como tu dices, del cuerpo de cristo, ya que para todo cristiano esa es la mayor representacion de Cristo.
    Y si es verdad que no necesita trono ya que se puede recuperar la tradicion de que salga bajo palio y portado por las manos del cura o parroco.
    No necesita bandas de nigun tipo, ya que hay varios cantos liturgicos dedicados al Santisimo Sacramento como el Cantemos al Señor.
    Y por ultimo que es la procesion mas importante para todo aquel que se considere cristiano ya que en ella sale el mismo Cristo

  16. Catequista dice:

    Te doy la razón anónimo 1, creo que no me expresé bien del todo.
    Me parece muy correcto (yo también lo hago) el santiguarse ante las imágenes , ya sean de Cristo, de la Virgen María o de cualquier Santo, ya que representan al Señor, la Virgen o a los Santos, y es para que nos entendamos como una fotografía de cualquier familiar nuestro, que nos recuerdan a ellos. Además las imágenes nos ayudan de alguna forma a aumentar nuestra Fe.
    Lo que yo quería decir, es que el Santísimo, es más importante que todas las imágenes juntas, y no importa si la Custodia es más bonita o más fea, lo que realmente importa es que Cuerpo de Cristo. Me parece bien que el trono sea bonito y lujoso, y todas las cosas que hagan más solemne la celebración y la procesión, porque el Señor se lo merece.
    Lo de tirarse al suelo, es lo que se hacía antiguamente, en la procesión del Corpus, ya que Don Manuel Jiménez Cobo lo me lo contó en cierta ocasión.
    Y otra cosa es la falta de costaleros, que todos sabéis que el día del Corpus Christi, aunque hay voluntarios, no hay como para sacar algunas imágenes de Semana Santa.
    Un saludo

  17. Catequista dice:

    En cuanto a lo de tirarse al suelo, quiero decir, ponerse de rodillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: